Gobierno instala mesa técnica y niega privatización del agua

La ministra del Ambiente del Perú, Fabiola Muñoz, en representación del Gobierno, anunció que el agua no se privatizará y firmó un acta de compromiso con los dirigentes campesinos del Cusco, comprometiéndose a instalar una mesa técnica para el 19 de febrero integrada por una comisión del ejecutivo con el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, que la presidirá y el vice ministro de construcción y saneamiento Juan Tarazona.

La mesa contará también con un representante de la Autoridad del Agua (Ana), Dirección de financiamiento y seguro agrario, Agro rural, directora de infraestructura y riego. Programa subsectorial de riego PSI, Unidad ejecutora Sierra Sur, garantizándose además la presencia del director de la Superintendencia nacional de saneamiento, Sunass.

También participarán el presidente de la Junta de usuarios del Cusco, Marco Pino y el Secretario general de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, FDCC-CCP, Salvador Merma Hilachoque, quienes consideraron que la unidad y fuerza del movimiento campesino había logrado que el gobierno instale la mesa técnica.

El acta de compromiso firmada por la ministra, Fabiola Muñoz, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, la prefecta regional del Cusco María del Carmen Velasco y el presidente de la Junta de usuarios, Marco Pino. Luego de la firma los dirigentes campesinos realizaron un mitin en la plaza Túpac Amaru donde se acordaron levantar el paro.

El contundente paro de 48 horas en el Cusco, se inició el día 11 con el bloqueo del acceso a las provincias de Quispicanchi, Anta, Paucartambo, Paruro, Urubamba, Calca impidiendo el paso hacia las regiones Puno, Arequipa, Madre de Dios y Apurímac.

Miles de campesinos se movilizaron desde las distintas provincias hacia la ciudad del Cusco, bloqueando las carreteras de acceso hacia el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu.