Alberto Broch, secretario general de la Coprofam llegó a Paraguay para una visita de tres días

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), Alberto Broch, llegó a Paraguay el lunes 25 de febrero para una visita de tres días. Durante su estadía en el país se reunirá con dirigentes de las dos afiliadas y autoridades del gobierno. Broch recibió la bienvenida al país de Gabino Medina y Florinda Silva Colman, secretario general y secretaria de género de la Organización Nacional Campesina (ONAC). Silva, además es la titular de la Secretaría de Políticas para Mujeres de la Coprofam. La visita del secretario general de la Coprofam se hace dentro del marco de fortalecimiento de las filiales de la organización supranacional. Anteriormente, Broch había visitado a la filial de Chile.

El secretario general de la ONAC destacó la llegada a Paraguay del máximo representante de la Coprofam coincide con un momento que considera de “extrema” inestabilidad política y administrativa. “En Paraguay, la agricultura familiar campesina está en crisis, atraviesa un momento de incertidumbre y es perseguida por las instituciones del Estado, consecuencias del momento político conturbado y conflictivo, con un gobierno de la derecha conservadora de carácter autoritario sin políticas definidas, que poco a poco instaura la dictadura en el país. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, abiertamente manifiesta su admiración por el exdictador tirano Stroessner, quien estuvo en el poder por 35 años. Durante su gobierno bañó el país de sangre inocente”, declaró.

Añadió que la actual coyuntura nacional no es diferente de los demás países del Mercosur y de la región, producto del cambio ideológico en los gobiernos. “La derecha ha contraatacado con mucha fuerza. Los derechos y garantías que han obtenidos los agricultores familiares y las clases más necesitadas y trabajadoras con gobiernos progresistas están seriamente amenazadas. Para contrarrestar la corriente política y económica, que viene con la intención de destruir las luchas campesinas, la Coprofam debe tener la suficiente capacidad para incidir y marcar las políticas sociales en los gobiernos de la región, pero para eso es necesario que las afiliadas de cada país estén fortalecidas”, concluyó.

Y amplió: “En Paraguay, los campesinos y la agricultura familiar están muy desgastados, a raíz de que soportó un gobierno opresor por cinco años. La diferencia de la actualidad, en aquella época, en la región y en el propio Mercosur, había otros gobiernos progresistas que equilibraba la balanza como el caso de Dilma Rousseff en Brasil. Ahora, no existe una figura opositora de peso, aunque está Tabaré Vázquez de Uruguay, pero solo, prácticamente aislado. Entonces, el escenario actual para la agricultura familiar campesina no es favorable en el país”, indicó.

El dirigente explicó que los campesinos paraguayos cansados de tanto hostigamiento, particularmente socios de la ONAC tienen sed de recibir nuevos alientos y herramientas de lucha para defender la agricultura familiar. “Como organización, la presencia del secretario general nos fortalecerá políticamente”, declaró.

Medina explicó que a tempranas horas del martes 26, Alberto Broch participará en la plenaria con líderes de la ONAC. A las 11 de la mañana del mismo día, será recibido por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la tarde se reunirá con los dirigentes de la Unión Agrícola Nacional (UAN). El miércoles 27, participará con la ONAC en la audiencia con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).