Junta de usuarios de riego y Conveagro acuerdan paro nacional agrario
En la clausura de un foro agrario realizado en el auditorio Santos Atahualpa del Congreso de la República del Perú, los representantes de las Junta Nacional de los usuarios de los distritos de riego del Perú y los representantes de la Convención Nacional del Agro peruano (Conveagro) acordaron realizar un paro nacional agrario el próximo 13 de mayo en protesta por la indiferencia del gobierno frente a la demanda de los productores.
El foro que se realizó los días 4 y 5 de abril se planteó para discutir la modificatoria de la Ley 30157: Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, con la cual los usuarios de riego no la ven favorable para el desarrollo agrario. Delegados de distintas regiones del país tenían el acuerdo de sus respectivas juntas de realizar un paro agrario.
La ausencia de la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz al foro, motivóel rechazo de todos los participantes que expresaron que el desplante sufrido era una muestra del poco interés que tiene el gobierno con los agricultores y una política de desarrollo agrario, por eso entre los acuerdos tomados está el de solicitar una entrevista con el Presidente Martín Vizcarra, para discutir una real propuesta agraria. Ya no se quiere tener de intermediario al ministerio.
En las exposiciones de especialistas y dirigentes agrarios se resaltó el grave problema del agro nacional que se ha visto altamente perjudicado con los Tratados de Libre Comercio (TLC)y con la rebaja de aranceles de muchos de los productos que se importa, algunos incluso con cero aranceles. Teniendo el Perú la más baja tasa promedio de aranceles, 2.2%, mientras que países como Estados Unidos o los de la Unión Europea mantienen altas tasas para las importaciones.
Walter Guevara de la Asociación de ganaderos lecheros sostuvo que la debacle empezó en el año 2008 cuando se rebajó el arancel de la leche importada de 20% a 0 y que la producción lechera cayó del 83% al 23% en estos últimos diez años pasando la importación de 30 mil a 70 mil toneladas de leche en polvo.
El Presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, planteó construir una política nacional agraria porque la actual está diseñada para los agroexportadores perjudicando a la pequeña y mediana agricultura y exigió que se implemente la ley de Agricultura Familiar que permitiría reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales deben invertir en la agricultura. Dijo que si los pequeños agricultores se asociaran y pudieran exportar sus productos, los grandes exportadores no sembrarán para el pueblo, por lo que el gobierno debe apoyar la AF y los organismos del Estado y las Fuerzas Armadas deberían comprar el 100% de productos nacionales.
El representante de los productores de arroz, Ezequiel Chiroque, en representación de los 140 mil productores, sostuvo que su organización ya había acordado realizar el próximo 22 de abril un paro nacional porque no pueden seguir compitiendo con las grandes exportaciones que llegan altamente subsidiadas. Exigió al Presidente Vizcarra que el Estado tome la decisión política de comprar al productor nacional.
El Congresista Horacio Zevallos del Movimiento Nuevo Perú y que participó en toda la jornada sostuvo que la ausencia de la ministra de agricultura, Fabiola Muñoz, y del Jefe de la autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, demuestra el poco interés del gobierno de escuchar a los representantes de los productores agrarios, pero él se comprometía que desde el congreso luchará por las demandas de los productores.
Al final de la jornada y luego de un amplio debate se acordó solicitar una reunión con el presidente Martín Vizcarra y la realización del paro nacional unitario del peruano para el 13 de mayo. El ex Secretario General de la CCP, Andrés Luna Vargas, expresó que esta jornada ha sido provechosa porque después de muchos años la Junta de riego y Conveagro acuerdan iniciar acciones conjuntas en defensa de la agricultura nacional.

Etiqueta:agricultores, agricultores familiares, aranceles, gobiernos, Paro agrario, TLC


