Denuncian que funcionarios de Minagri quieren romper paro nacional agrario

La ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, se reunió en la sede del Minagri en La Molina, con representantes de la Junta Nacional de Café (JNC) y de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE) y otras pequeñas organizaciones agrarias que acudieron a su convocatoria en el Minagri, mientras que las organizaciones más representativas y convocantes al paro, realizaban una concurrida conferencia de prensa donde ratificaba el paro del 13 de mayo.

A la reunión, donde asistieron más funcionarios que agricultores se tocaron como temas la problemática del café, el financiamiento al agro, la modificación a la ley de organizaciones de usuarios, la gestión participativa, el impulso a la agricultura orgánica y familiar, fortalecimiento de la institucionalidad, entre otros.

En su exposición, la titular del Minagri recalcó el compromiso del sector con el agro e instó a las demás organizaciones de productores a sumarse al diálogo iniciado por el ministerio para tratar la problemática del campo y buscar de manera conjunta las mejores soluciones a sus pedidos. “El Gobierno y el Ministerio de Agricultura tienen la genuina voluntad de poder tener una oportuna y total apertura al diálogo”, expresó.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

En el centro de Lima, a pocas cuadras de Palacio de Gobierno, las organizaciones convocantes al paro nacional agrario realizaron una reunión donde dieron a conocer la problemática del agro nacional y cómo se estaban realizando las coordinaciones para la jornada del 13 de enero y los acuerdos en 12 regiones del país que se suman a la lucha, señalando que en algunos lugares querían hacer paro indefinido hasta la solución de la agenda agraria.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro explicó que los gremios agrarios no se prestaban a la celada que le quiso hacer el Minagri y por eso no fueron a la reunión y le hicieron llegar una carta al Presidente solicitando una reunión. Explicó que en más de 17 reuniones con ministros y funcionarios de este gobierno no han encontrado soluciones a los problemas del agro. Denunció que funcionarios corruptos del Minagri están yendo a diversas regiones a querer romper el paro agrario ofreciendo dádivas a algunos agricultores. Llamó traidores a los pocos dirigentes agrarios que acudieron a la reunión del Minagri.

El congresista Horacio Zevallos Patrón, del Movimiento Nuevo Perú (MNP), participó de la conferencia y dio su respaldo a los agricultores y a la paralización contra las políticas de gobierno. Pidió al presidente Martín Vizcarra, que recapacite y tome medidas para garantizar la asistencia técnica a la agricultura; que equilibre la balanza y ponga las mismas condiciones y beneficios para las grandes agroexportadoras y para los pequeños y medianos hombres del campo.

“Este es una necesidad inmediata, el 30% de la población económicamente activa está en la agricultura, son cerca de 3 millones de peruanos agricultores a lo largo y ancho del país y todos ellos solo han recibido indiferencia de este gobierno”, sostuvo el congresista que representa a la región Arequipa.

Se anunció que la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) que preside el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, respalda el paro nacional y emitirán un comunicado público exponiendo sus razones.

El dirigente nacional de la CCP, Jorge Prado, hizo mención a la extrema pobreza que se vive en el campo debido a las deficientes políticas públicas de este gobierno y de aquellos que lo precedieron. En ese sentido exigió políticas públicas para los campesinos que son el 80% del campo y no sólo para los agroexportadores. “Desde la CCP exigimos la reunión con el Presidente ya que la Sra. Ministra no ha estado a la altura de la confianza entregada”, añadió.

El Sub secretario general de la CCP, Everardo Orellana, sostuvo que a estas alturas ya no es posible el diálogo con el gobierno y que ellos sólo aceptaran reunirse con el presidente, Martín Vizcarra y la mesa técnica multisectorial que han propuesto, después del 13 de mayo. “El campesino no acepta más postergaciones a sus demandas, por eso nos preparamos para un paro contundente”, señaló.

Dirigentes