COPROFAM lleva pautas de la agricultura familiar para la 37ª reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

La COPROFAM participó en uno de los momentos de la 37ª reunión del Cosejo Agropecuario del Sur (CAS), compuesto de ministros y ministras de la Agricultura de seis países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), que se realizó en los días 28 y el 29 de mayo en Santiago de Chile. Esta reunión tuvo como agenda la articulación política de los países en el tema de la agropecuaria, en relación a adoptar posiciones y definir prioridades y acciones en el sector.

En esta ocasión, la COPROFAM fue invitada a representar la agricultura familiar, y entregó al CAS un documento que aborda las perspectivas de la organización sobre las políticas públicas importantes para el desarrollo de la agricultura familiar, campesina e indígena en estos países, para orientar el trabajo que el Consejo puede desarrollar en este sentido.

COPROFAM fue representada en esta actividad por su secretario de organizaciones, Orlando Contreras, que además de entregar el documento, hizo una exposición a las autoridades presentes sobre los puntos que la Confederación se compromete a articular con los gobiernos. Los puntos presentados por Contreras se basan en iniciativas para apoyar a la agricultura familiar a mantener la diversidad productiva, a formar asociaciones y cooperativas de trabajo, a desarrollar alianzas con el sector privado ya ampliar las posibilidades de comercio de la producción, especialmente en acuerdos internacionales.

Se ha recibido bien la presentación por parte de los ministros, cuenta Contreras, especialmente del ministro de Chile, y actual presidente del CAS, Antonio Walker, que demostró gran interés por la pauta. El secretario de organización conmemora la presencia de COPROFAM en este espacio político. “Valoramos mucho esta oportunidad de diálogo directo con los gobiernos. Siempre que vamos a esos espacios, destacamos la importancia de políticas públicas diferenciadas para que la agricultura familiar se desarrolle más y mejor”, afirma Contreras.