Consejo de Ministros de Perú aprobó cambio de nombre del Ministerio de Agricultura
Como se había anunciado en los últimos días el Consejo de Ministros de Perú aprobó ayer el Proyecto de Ley que reestructura el Ministerio de Agricultura y Riego, cambiando su nombre por el de Ministerio de Desarrollo Agrario, y el Proyecto será enviado con carácter de urgencia al Congreso de la República para su aprobación por tratarse de una ley orgánica.
La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz explicó que la nueva propuesta permite incluir dentro del sector, donde ya estaban los subsectores agrícolas y pecuarios, al subsector forestal. Señaló que esto “muy importante” porque muchas veces al sector forestal, que es uno de los nuevos motores que quieren impulsar, no se le consideraba con el actual nombre del portafolio.
Añadió que la reforma tiene dos ejes centrales: La agricultura familiar y los servicios agrarios, los cuales se convertirán en Viceministerios que reemplazarán a los de Políticas Agrarias y el de Desarrollo y Riego.
Esta decisión la justificó, destacando que la importancia de la agricultura familiar porque concentra el 97% de las unidades agropecuarias y se encuentra involucrada en el cuidado de nuestra biodiversidad y la seguridad alimentaria.
“Dado que el término Agricultura básicamente está concentrado en la parte de los cultivos, el término agrario sin embargo involucra lo forestal, los cultivos y también lo pecuario”, explicó.
“Además de eso, los dos ejes centrales de la reforma que estamos planteando es tener un viceministerio de Agricultura Familiar porque más del 97% de los productores en nuestro país está vinculado directamente a ese tipo de agricultura”, añadió la ministra,
Asimismo, indicó que el Viceministerio de Servicios Agrarios trabajará en diferenciar el tipo de servicio por actor. Explicó que si bien será más efectivo con los servicios para la agroexportación, se hará hincapié en la agricultura familiar de subsistencia, que requieren otros tipos de servicio para poder llegar a todos los mercados locales, regionales y, en general, al mercado nacional.
El cambio de nombre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fue uno de los primeros acuerdos que se tuvo en la mesa de Agricultura familiar donde vienen participando representantes del gobierno y productores agrarios como parte del acuerdo luego del paro agrario del 13 de mayo
Etiqueta:agricultura familiar, minagri, políticas públicas


