Paro Nacional exige cambio de modelo económico y nueva constitución
Con un mitin en la Plaza Dos de Mayo, se dio inicio a las 00.00 horas del jueves 20 de junio el Paro Nacional en Perú convocado por la Asamblea Nacional de los pueblos del Perú (ANP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno y contra la corrupción e impunidad de políticos, jueces y otras autoridades que ha generado que del 90 hasta la actualidad todos los ex presidentes del país estén presos o con juicios abiertos.
El Secretario General de la CGTP, Geronimo López, expresó las razones que llevan a los trabajadores y el pueblo peruano ha realizar esta paralización que recoge la demanda de todos los sectores del país y se exige la derogatoria del Decreto Supremo 345 que vulnera los derechos laborales. Es primera vez que en el Perú se inicia una paralización con un mitin y movilización desde el inicio del día
Arranca el Paro Nacional con el pueblo en las calles, luchando #20Junio [bit.ly/2MTNbsD]
Posted by CGTP Perú on Wednesday, June 19, 2019
El paro, al que se sumaron las otras tres centrales sindicales del país, (CUT, CATP y CTP) recoge en su plataforma las demandas de los diversos sectores que se ven afectados por sus derechos económicos, sociales y laborales y han empobrecido a nuestra población y abandonado el agro, todo ello al amparo de la constitución que impuso la dictadura de Alberto Fujimori en 1993.
Por ello, la plataforma del paro incluye demandas en el cambio de la política económica del país, cobrando más a los que tienen mayores ingresos, terminado con las exoneraciones tributarias, devoluciones, la evasión y elusión. Se exige un presupuesto público reactivador de la economía.
Se pide una política soberana con los recursos energéticos y se respalda plenamente la plataforma de los agricultores para reactivar el agro nacional con un desarrollo alternativo de los pueblos ajenos al extractivismo depredador y contaminante de nuestra rica biodiversidad, agua y territorios con el que los sucesivos gobierno han pretendido lograr un crecimiento económico que ha beneficiado a grandes transnacionales.
En el Perú se han realizado en los últimos años constantes luchas de los pueblos en defensa de sus territorios contra muchos proyectos mineros y petroleros que no contaban con la licencia social. Esto ha generado que sean cientos de dirigentes campesinos y sociales que se encuentran enjuiciados o con orden de detención. El paro nacional busca que se deroguen todas las leyes que criminalizan las luchas de los pueblos.
La Confederación Campesina del Perú, está afiliada a la CGTP y es miembro de la ANP, por eso participa con sus bases regionales en esta jornada nacional. El gobierno, sin embargo ha negado las garantías para la realización de movilizaciones en la ciudad de Lima. Los organizadores han respondido que con o sin garantías se realizarán dos marchas en la capital del Perú.
Etiqueta:neoliberalismo, nueva constitución, paro nacional


