Población del Valle del Tambo se iría a paro indefinido si gobierno da licencia a minera
El anuncio por parte del gobierno, del inminente otorgamiento de la licencia para el proyecto minero de Tía María en el Valle del Tambo, ha vuelto a movilizar a los productores agrarios y la población arequipeña el pasado jueves 20, en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón en rechazo a la actividad minera en la zona que entre el 2011 y el 2015, dejará siete personas muertas.
Sin embargo, Mario Chávez, representante legal de la población declaró a una emisora radial, que el proyecto es inviable de la zona, dado que el tajo de La Tapada está 800 metros del río del Valle del Tambo y acusó a las autoridades que autorizaron el Estudio de Impacto Ambiental de haber cometido irregularidades.
Mientras el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, advirtió “Se va a desencadenar nuevamente un conflicto social, va a haber un paro indefinido en donde realmente la población va a tener que hacer respetar sus derechos. De eso estamos totalmente seguros”, señalando que se realizaría nuevamente un paro indefinido.
Por su lado, el gobernador de la región Arequipa, donde se encuentra Tía María, Cáceres Llica expresó que el Gobierno debe sentarse a la mesa a dialogar con la población porque el proyecto no tiene licencia social y lo primero que se debe hacer es respetar la opinión de la población del valle de Tambo.
Estas declaraciones la dio en respuesta al presidente Martín Vizcarra, quien dijo “Con el pueblo se conversa, se dialoga y se concerta. Lo mismo tenemos que hacer con Tía María. Aclaremos las dudas. Yo me he reunido con el gobernador de Arequipa y los alcaldes de Islay y zonas de influencia que muestran su preocupación, por lo que desarrollemos juntos la provincia de Islay“.
El congresista de Arequipa, Horacio Zevallos Patrón, declaró que había vuelto a enviar por cuarta vez una carta al Presidente de la República, pidiéndole que vaya a dialogar con los agricultores tal como se comprometió hace un año. Sostuvo que las declaraciones del ministro de energía y minas sobre Tía María, dan a entender que la prioridad del gobierno es evitar el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero antes que mantener la tranquilidad social en el Valle de Tambo.
Etiqueta:conflicto agro-minería, licencia social, tía María


