En Puno se recordó 50 años de la Reforma Agraria y los 34 años de recuperación de tierras
En la provincia de Melgar, región Puno, por iniciativa de los congresistas Alberto Quintanilla y Oracio Pacori, del Movimiento Nuevo Perú y Edilberto Curro del Frente Amplio, y la municipalidad provincial, la Federación Departamental de Campesinos de Puno, FDCP-CCP, organizó un evento los días 25 y 26 de junio en conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria, del general Juan Velasco Alvarado, en el Perú y los 34 años de la reestructuración democrática de la lucha por la tierra en Puno que fuera encabezada por la FDCP.
El evento se realizó en el teatrín de la municipalidad provincial de Melgar y el martes se inició con una reunión con 73 jóvenes campesinos y alcaldes escolares de la región a quienes se les hizo conocer el sentido de la Reforma Agraria y la recuperación de tierras, contribuyendo a preservar la memoria histórica de las luchas campesinas de Puno, donde la Federación unitaria de campesinos de Puno – FUCAM, importante base de la FDCP, tuvo un rol protagónico.

Al día siguiente se llevó a cabo el acto central sobre los 50 años de la Reforma Agraria (RA) con la asistencia de 295 campesinos, decir quienes colmaron el teatrín municipal. Los congresistas y los panelistas invitados coincidieron en señalar que la RA de Velasco Alvarado, en 1969, no solo fue la más radical de América Latina, sino que fue el acontecimiento más importante del Perú en el siglo XX.
Expresaron que hay un Perú antes de la RA y otro Perú después de ella. Se transformó democráticamente la sociedad rural y peruana y los campesinos se vieron libres de las ataduras de los terratenientes y de los gamonales lo que generó las condiciones para que los productores agrarios pero sobre todo la agricultura familiar (AF) desplegaran sus fuerzas para incrementar la producción con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria.
Los participantes al evento recordaron que el paro agrario del 13 de mayo abrió las condiciones para que la postergación de nuestro agro pueda ser superada y que la agricultura familiar y comunera de la que vive y trabajan miles de hogares en la región, pueda ser impulsada hacia su desarrollo con una nueva política agraria que tenga como eje vertebrador la AF.
Un acuerdo que salió de este evento fue la realización en el mes de agosto de un encuentro de Sierra Productiva, que será organizado por la FDCP y la FUCAM.


