Cien mil mujeres muestran a Brasil el poder movilizador de las margaritas de campo, bosques y las aguas
Cien mil mujeres de los campos, los bosques y las aguas vinieron a Brasilia para demostrar su fuerza y capacidad de movilización. Mujeres que han venido a demostrar que no están de acuerdo con la retirada de los derechos, que son políticamente conscientes y saben que la democracia, la justicia, la libertad y la lucha por el trabajo decente, la educación, la salud y el desarrollo sostenible y de apoyo deben ser defendidas.
Se despertaron antes de las 5 de la mañana y a las 7 ya estaban en las calles, tomando el Eje Monumental hacia la Explanada de Ministerios. Hasta el mediodía, caminaron orgullosamente llevando sus banderas, sus sombreros, sus pancartas, sus camisetas y especialmente sus ideas y pasiones. Se necesita mucha pasión para hacer que la manifestación de mujeres más grande de América Latina suceda con tanto éxito, paz y fuerte militancia.
Estas mujeres llegaron después de un profundo proceso de formación política, en el que el Movimiento Sindical de Agricultores y Trabajadores Rurales discutió el proyecto de desarrollo que queremos: con inclusión social, soberanía, igualdad, oportunidades para todos. Y más que eso, los problemas específicos que enfrentan las mujeres rurales, como los diversos tipos de violencia, prejuicios, falta de reconocimiento del trabajo productivo y doméstico, entre otros.
La secretaria de mujeres de CONTAG y coordinadora de Marcha das Margaridas, Mazé Morais, cree que todo el esfuerzo realizado para construir la marcha valió la pena. “Fueron años de trabajo y movilización, y la construcción colectiva con la comisión nacional de mujeres y las 16 organizaciones asociadas hicieron que el proceso fuera muy rico y muy fuerte. Este es el acto de todas las mujeres, todas las que han dejado sus hogares y han viajado miles de millas para estar aquí para mostrar su indignación por todo lo que se está haciendo contra el trabajo, la seguridad social y los derechos humanos. Las mujeres tienen el poder de cambiar la realidad y estamos aquí para decirles qué realidad queremos “, dijo Mazé.
Rita Martins Ferreira, de Ceará, está de acuerdo con la Secretaria Nacional de Mujeres de CONTAG. Por primera vez en la Marcha de las Margaridas, ella se siente honrada de venir a Brasilia como parte de un movimiento de reclamo de derechos tan grande. “Creo que es importante estar en la calle porque a menudo nos sentimos débiles, pensando que no podemos cambiar nada, pero cuando estamos aquí podemos ver que estamos juntos y somos fuertes”, dice el trabajador.
De Rio Grande do Sul, Tânia Regina Schenkel, también cree que salir a la calle es fundamental. “Estoy aquí porque si no vengo a luchar por mis derechos, ¿quién lo hará por mí? Todas las pautas de Margarita son importantes, pero me preocupa mucho la propuesta de desmantelar la seguridad social ”, explica la agricultora.
La propuesta de reforma de pensiones que se está discutiendo en el Congreso también preocupa la trabajadora de Mato Grosso do Sul, Sônia Regina de Souza. Para ella, “es muy injusto que quieran cambiar las reglas para aquellos que ya ganan un poco, mientras que no cambian para aquellos que ganan mucho. También necesitamos detener la corrupción, quién sabe sobre el dinero para los trabajadores ”, argumenta.
Alumna del curso de Educación Rural y proveniente de un pueblo a orillas del río Tocantins, Pará, Beatriz Sá también sabe muy bien por qué vino a marchar. “Como joven margarita, abogo por la educación pública porque solo estoy en la universidad porque hay una agenda de educación para el campo, el bosque y el agua. También estamos aquí para luchar contra todo lo que este gobierno representa: los agronegocios, la misoginia, la violencia contra las mujeres, la valorización de las armas, que es un proyecto de muerte para los jóvenes. Vinimos hoy como mujeres y como jóvenes para decir sí a un proyecto de vida, la emancipación de la clase trabajadora, la soberanía popular en Brasil y la vida para las mujeres “.
Marilene Monteiro, de Minas Gerais, cree que la Marcha es una oportunidad para que la sociedad discuta la cultura machista que está detrás de los diversos tipos de violencia contra las mujeres. “La impunidad es muy peligrosa porque muchos hombres cometen violencia, pero no les pasa nada o casi nada. Muchos creen que tienen poder sobre las mujeres y estamos aquí para demostrar que ya no aceptaremos esto, que debemos ser respetados y tener los mismos derechos ”, dice la agricultora.
Viniendo de Perú, la líder Maria Tafur dice que vino a participar en la manifestación de mujeres más grande de América Latina porque cree que la lucha de las mujeres rurales es la misma en todo el mundo. “Enfrentamos desafíos similares y somos socios en la defensa de los derechos laborales, la lucha contra la violencia, la búsqueda de la igualdad y la libertad”. Ya el líder Adwoa Sakyi, del país africano de Ghana, agrega que la lucha de las mujeres rurales es de gran importancia para garantizar un mundo con más justicia y oportunidades.
Fue con paz, belleza y también con gran fuerza, determinación y militancia que las margaritas marcharon este 14 de agosto de 2019, mostrando a Brasil y al mundo sus agendas y demandas. Para obtener más información, lea la Plataforma Política de la Marcha de las Margaridas, un documento que reúne las propuestas ampliamente debatidas por miles de mujeres del campo, los bosques y las aguas de Brasil.
FONTE: Assessoria de Comunicación de CONTAG – Lívia Barreto |