Se realizó primera cumbre regional sobre el tema de agua en Rengo

A este encuentro concurrió gente relacionada con el mundo agrícola, como el representante nacional de MODATIMA (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente), Rodrigo Mundaca, quien hizo la intervención de fondo con la asistencia de autoridades de la región, por ejemplo una vasta delegación de la comuna de Pichidegua encabezada por su alcalde, así como concejales de Rengo y otras comunas.

El tema central fue la escasez hídrica en el país y en la región y las propuestas presentadas por todos los exponentes giraron en torno a la revisión del código de aguas buscando precarizar el excesivo derecho que tiene la agricultura mayor frente al problema hídrico. Concurrieron alrededor de 500 personas, las cuales quedaron comprometidas a una segunda cumbre del agua en la región y a expandir este movimiento a todo el país, comenzando por las regiones más afectadas por el problema hídrico.

En representación de MUCECH, concurrió a esta instancia Quielo Rivera, el secretario de finanzas de la gremial, quien opina que “fue una reunión importante, pero dada la diferencia entre los concurrentes -puesto que no todos eran agricultores- las miradas del tema fueron muy distintas. Los agricultores creemos que las propuestas en este tipo de reuniones deben ir en el sentido de una fuerte tecnificación de la AFC con un fuerte apoyo estatal y una reforma al código de aguas para precarizar el poder de la agricultura mayor que en este momento está haciendo uso y abuso del recurso. No sabemos cómo viene el futuro, pero estamos por prevenir”