Comité Ejecutivo de la ONAC recomienda identificar reivindicaciones para presentar a gobiernos territoriales

El Sesión Ordinaria del miércoles 11 de diciembre de 2019, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ONAC recomendó a las instancias políticas del gremio realizar una actualización de las organizaciones de base afiliadas, con el objetivo de conocer las condiciones en que se encuentran, las principales reivindicaciones y accesos a los servicios básicos para el arraigo en los asentamientos, con el fin de elaborar las pautas reivindicativas teniendo en cuenta a los gobiernos territoriales.

“Para plantear las políticas públicas adecuadas para el sector de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), debemos disponer de datos actualizadas e informaciones precisas sobre las condiciones en que se encuentran los asentamientos y conocer las demandas de las bases, por lo tanto, durante el primer trimestre del 2020 se deberá realizar la recolección de informaciones pormenorizadas de cada departamento y distritos, con el propósito de identificar reivindicaciones que puedan ser presentadas al gobierno nacional, departamental y municipal”.

“La recomendación obedece a la necesidad de ampliar las posibilidades de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan la población rural, ya que nuestras pautas reivindicativas siempre son destinadas al gobierno central y sin embargo olvidamos que algunas reivindicaciones podrían ser fácilmente resueltas por los gobiernos locales y regionales, ya que igualmente disponen de instituciones y recursos necesarios para esos fines”.

“Es necesario además de la incidencia y del buen relacionamiento con el gobierno nacional también tengamos espacios de dialogo y mesa de trabajo con los gobiernos territoriales. En ciertas situaciones y sobre cuestiones puntuales, la solución puede encontrarse en instituciones locales, sin necesidad de recurrir al gobierno nacional, lo que significará ahorro de recursos y tiempo”, expresa el contenido del manifiesto del CEN.

La reunión del CEN fue llevada a cabo en la sede central del gremio en Asunción, con el propósito de avaluar los avances de las reivindicaciones en distintas áreas presentadas este año y planificar las acciones para el 2020. El CEN es el órgano que dirige, administra, planifica y ejecuta las directrices generales que resuelvan el Congreso (Ordinario y Extraordinario) y el Consejo de Delgados y está conformado por las diferentes secretarias.

En cuanto a la división gubernamental, el Paraguay se divide en gobierno nacional, gobernación/departamental y municipal. En lo territorial, se divide en departamentos y distritos. El gobernador es el titular del gobierno departamental y el intendente del municipal.