Semana de intenso trabajo sobre propuestas de políticas públicas para la AFC

La semana pasada, la ONAC, UAN, consultores del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la coordinación técnica de COPROFAM-PDRT y FIDAMERCOSUR – CLAEH, trabajaron sobre las propuestas de políticas públicas para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que serán presentadas al gobierno nacional. La semana de trabajo se realizó en Asunción, a los efectos de realizar algunos ajustes en el contenido final de las propuestas de políticas públicas para la AFC, en el área del registro y sello de la AFC, comercialización y organización.

Los dirigentes de la ONAC y UAN declararon que las áreas seleccionadas responden a la necesidad de mejorar y/o adecuar y crear políticas de Estado con forme a la demanda de la AFC. Si bien, la mayoría ya posee una política aprobada y debería estar funcionando plenamente, pero hasta el momento demuestran grandes falencias institucionales y estructurales, que imposibilita la efectiva aplicación. En Paraguay, tenemos el sello de la AFC, la Ley del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), la Ley de Compras Públicas y otras, no obstante, la situación de la AFC no evidencia la existencia de estas políticas, subrayaron.

Agregaron que la mayor dificultad que enfrenta la AFC es en la parte de comercialización. Aun existiendo la Ley de Compras Públicas, la política de comercialización del gobierno para la producción de la AFC se resume en la realización de ferias esporádicas en las grandes ciudades. Entonces, la posición asumida por nosotros es presentar propuestas para mejorar las políticas existentes para producir los efectos esperados y diseñar nuevas políticas en las áreas que faltan, recalcaron.

El encuentro se inició el pasado lunes, 27 de enero, y terminó el viernes 31. Durante las sucesivas reuniones, los dirigentes y técnicos discutieron sobre el contenido de las propuestas en las áreas seleccionadas. Finalizado el trabajo, acordaron que la presentación de las propuestas al gobierno se deberá realizar a mitad de febrero a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Cabe resaltar que la elaboración de la propuesta de políticas públicas forma parte de la estrategia de la COPROFAM y de sus afiliadas de aumentar la incidencia en las agendas del dialogo político para la defensa, promoción y fortalecimiento de la AFC. También, se puede señalar como el resultado de la gira de intercambio realizada por la ONAC y UAN, con apoyo de COPROFAM, a la Confederación Nacional de los Trabajadores Rurales Agricultores/as Familiares (Contag), entre los días 10, 11 y 12 de setiembre de 2.019, en el Estado de Paraná, Brasil. Durante la visita, las gremiales conocieron experiencias e iniciativas exitosas de agricultores familiares y políticas públicas eficientes en la agricultura familiar.

En el mismo sentido, el trabajo en forma conjunta entre COPROFAM y sus afiliadas con IICA se realiza dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Técnica por el fortalecimiento de la agricultura familiar, firmado entre ambas instituciones a finales de diciembre de 2.018. En la gira de intercambio a Brasil, acompañó a la delegación de ONAC y UAN  la Ign. Zarina Aranda Vega, consultora de IICA Paraguay, quien actualmente integra el equipo técnico de  elaboración de propuestas de políticas publicas.