Paraguay está muy atrasado en desarrollo humano

El dirigente de la ONAC, Ángel Giménez, al analizar la condición de vida de la población del sector de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), afirma que es una realidad del casi de la totalidad de la población paraguaya no solo de un sector especifico. Agrega que el Paraguay esta muy atrasado en desarrollo humano, aunque los informes oficiales describen otra situación totalmente distinta, que para nada se ajustan con la realidad en que viven una gran parte de los habitantes, no solo del área rural también urbana.

“El poco avanece en desarrollo humano es una de las consecuencias de la dictadura stronistas (1954-1989), que Paraguay todavía no puede superar. La dictadura paraguaya fue tan dura que no puede ser comparada con otros gobiernos dictatoriales de la región de la misma época, también explica la gran brecha existente en lo social, económico y político en relación a los países vecinos. Esa brecha también está en las organizaciones sociales, en otros países vas a encontrar organización con mas de 100 años de vida institucional, pero en Paraguay la mayoría no supera los 30 años. Si bien la ONAC tiene más de tres décadas de existencia, una parte de su existencia institucional actuó en la clandestinidad”, aseveró.

“En Paraguay, se tienen la maña de ´maquillar` los informes, que finalmente son perjudiciales al sector mas pobre país. Si vamos a guiarnos por los informes, el país tiene un nivel altísimo de desarrollo humano, sin embargo, esa calificación no se ajusta a la condición en que viven la mayoría de la población y uno de los factores considerados para tal conclusión es la educación. El sistema educativo paraguayo es tan malo, pero tan malo que ni si quiera acumuló puntos necesarios para aparecer en los últimos lugares del ranking de medición de la calidad educativa en 2.019, aunque sea para estar entre los países con peor educación del mundo”, explicó.

Agrega: “Esta situación también afecta en la medición del nivel de pobreza en el país, no obstante, con parámetros diferentes, pero con resultados similares lejos de la realidad en que viven los habitantes. Para el gobierno, una persona que obtiene ingresos mensuales por encima de 488.172 guaraníes (USD 79 aproximadamente) ya no está en la pobreza. Pobre es aquella persona que gana mensualmente hasta ese monto. Nadie sabe hasta ahora donde se hizo el estudio para determinar que con 16.272 guaraníes (USD 2,60) una persona puede pasar dignamente el día, ni si quiera para comprar alimentos alcanza esa suma”, precisó.

“La Agricultura Familiar Campesina (AFC) no está ajena a esta situación. A nosotros, los compañeros de otros países nos dicen ustedes tienen el consejo asesor, un órgano formado para debatir y generar consensos sobre diseños e implementación de políticas públicas estratégicas para el desarrollo sustentable y consolidación de la AFC, ampliamente difundida por todos los rincones del planeta, pero a cuatro años de su creación, si no me equivoco, todavía no se reunió más de cinco veces”, subrayó.