136 comunas chilenas han sido declaradas en sequía

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha declarado 136 comunas del país en sequía, las cuales, en su mayoría se encuentran entre las regiones de Coquimbo y El Maule y probablemente vayan aumentando en número a lo largo del país. Algunas de ellas ya habían sido declaradas por el mismo Ministerio como zonas de escasez hídrica entre el año pasado y principios de este año.

Según indicaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, actualmente hay 17 decretos vigentes a nivel nacional que permiten a las personas hacer uso del recurso hídrico, sin necesidad de contar con derechos de aprovechamiento de aguas. El abogado Rodrigo Weisner, exdirector de la DGA, explica que esta herramienta legal es clave, pues “los usuarios deben ponerse de acuerdo para la distribución de la poca agua existente y, en caso de que no lleguen a un consenso, la DGA interviene y la distribuye”.

Entre los efectos de la sequía que más resalta el Gobierno, se encuentra la muerte de animales, la baja en la población de abejas y la baja en los caudales de distintos ríos. Esto afecta directamente a la agricultura familiar campesina, sobre todo en temas de riego y, a pesar de los esfuerzos del gobierno, los problemas de la sequía siguen en aumento.

Orlando Contreras, presidente de MUCECH, afirma que “como gremial hemos solicitado al Director General de Aguas (DGA) que incluya más comunas como zonas de sequía y escasez hídrica para poder optar a los instrumentos que el Estado tiene para esto, especialmente para la agricultura familiar campesina”.