Paraguay amplía la cuarentena sanitaria hasta abril

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el país, el gobierno decretó la cuarentena sanitaria inicialmente por 15 días y el pasado viernes la medida fue ampliada hasta el 12 de abril, con política de aislamiento total hasta el próximo 28 de marzo, con excepciones para la compra de alimentos, medicamentos y acudir al hospital. Paraguay, hasta el momento registra 22 casos y una muerte por la pandemia. El gobierno adoptó varias medidas en la lucha contra la propagación del coronavirus, principalmente orientada a evitar la aglomeración de personas en lugares públicos y privados. Los órganos de seguridad aplican a rigor el orden de aislamiento social, con detención de varias personas por violar la medida sanitaria.

“La pandemia de Covid-19 está generando un momento de incertidumbre mundial, no sabemos cuando termina ni su alcance, pero las estadísticas nos muestran que las medidas de aislamiento son las correcta. Sé que muchos sigan las noticias e intentan estar informado minuto a minuto; a esta hora ya van más de 10.000 personas que ya ha muerto por este virus en el mundo. Es un tema que debe ser tomado con la máxima seriedad y responsabilidad. No podemos permitir que este virus se propague más en nuestro país”, dijo el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, en el mensaje para la población sobre el coronavirus.

“No podemos permitir que este virus se propague aun mas es nuestro país. Sabemos que una propagación extrema y a gran velocidad es lo peor que no puede pasar, ya que es muy difícil que un sistema de salud pueda soportar una demanda masiva de pacientes en situación delicadas. Seamos conscientes, que en este momento depende de todos nosotros; juntos cuidarnos y respetar las medidas que se están tomando para mantener al mínimo el contagio y colaborar con nuestro sistema de salud. Si no respetamos el aislamiento ahora corremos el riesgo de que esto se propague en magnitudes que pueden ser incontrolables”, advirtió el mandatario.

“Sé que estos días no han sido fáciles. Sin embargo, el aislamiento es la vía para combatir el virus, por eso se extiende el periodo de cuarentena hasta el domingo 12 de abril. De igual manera, hoy vamos a incrementar la política de aislamiento social por una semana, desde el sábado 21 de marzo hasta el sábado 28 de marzo, con excepciones vinculadas a la cadena alimenticia, tanto de producción como de industria, al sector farmacéutico y de servicios financieros. Igualmente, el sector público se disminuirá al mínimo necesario”, expresó.

“Debemos quedarnos en nuestras casas. Se paralizan los trabajos, reuniones sociales, la circulación en la calle será mínima, limitada a emergencias o situaciones de necesidades como para comprar alimentos, ir a la farmacia, llevar algún pariente al hospital. Muchas familias sienten incertidumbre y hasta miedo, todos hemos sentidos en algún momento. No crean que están solos, porque esto es algo completamente nuevo y desconocidos para todos. No solo en Paraguay sino en el mundo”, concluyo el presidente.