Cámara aprueba un sustituto para enmendar la Ley del Programa de Alimentación Escolar y garantiza las propuestas de CONTAG y FPAF
En la primera votación remota en la historia del Congreso Nacional, celebrada este miércoles por la noche (25), los diputados priorizaron las pautas de emergencia para abordar la pandemia de coronavirus. Uno de ellos fue sobre la enmienda de la Ley 11.947 / 2009, que instituye el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE).
Después de la presentación de dos propuestas para su enmienda a través de PL 786/2020, por el diputado Hildo Rocha (MDB-MA) y PL 824/2020 por la diputada Dorinha Seabra Rezende, la Confederación Nacional de Agricultores Rurales y Agricultores Familiares (CONTAG) y el Frente Parlamentario para la Agricultura Familiar (FPAF) articularon y dialogaron conjuntamente con el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, con los líderes del partido y con el relator plenario, el Diputado Zé Silva, para asegurar que sus propuestas fueran analizadas y aprobadas.
La CONTAG y la FPAF defendieron la asignación de alimentos comprados bajo el PNAE a padres o tutores de estudiantes matriculados incluso en escuelas cerradas en situaciones de calamidad pública, respetando algunas condiciones presentes en la Ley PNAE, como la adquisición de, al menos, 30% de los productos agrícolas familiares y el patrón de cultura y regionalidad en la distribución de alimentos.
Este proceso de negociación dio como resultado la presentación de un proyecto sustituto, que contempló las propuestas de CONTAG y FPAF y excluyó la posibilidad de transferir el recurso relacionado con las comidas escolares por medio de una tarjeta magnética bancaria, según lo dispuesto en PL 824. La principal preocupación era respaldar las propuestas porque garantizaba el mantenimiento del programa incluso ante la pandemia y garantizaba la preservación de la compra de productos agrícolas familiares, incluso si se aprobaba la opción de tarjeta. Ahora, el PL va al reconocimiento y voto del Senado Federal.
Para CONTAG, las Federaciones y Sindicatos, el PNAE es un programa que ofrece alimentos saludables y adecuados a estudiantes y, al mismo tiempo, cumple con las particularidades de la producción agrícola familiar regional. Y una alimentación saludable es uno de los requisitos para mantener o fortalecer la inmunidad del cuerpo, especialmente en este escenario de pandemia, y, por lo tanto, esta premisa refuerza la urgencia en la deliberación del proyecto de ley. “Fue un gran paso, porque, en este momento, Las producciones destinadas a comidas escolares se descartan o almacenan con el riesgo de perder su validez sin ser destinadas a estudiantes, sus padres o tutores, una situación que requiere una deliberación urgente ahora en el Senado Federal. Además de promover el derecho a la alimentación, la medida contribuye a mantener ocupados a los sectores de la economía ”, destaca el presidente de CONTAG, Aristides Santos.
Fuente: Asesoría de comunicación de CONTAG – Verônica Tozzi


