Presidente de Paraguay atribuye el éxito de la lucha contra el Covid-19 al sacrificio de los humildes
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al referirse a la lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, resaltó que el éxito del Paraguay para detener la propagación del virus se debe a la disciplina de la población en general y al gran sacrificio de los más humildes. También recalcó que las medidas sanitarias deben ser acatadas por todos sin distinción alguna e instó a la conciencia ciudadana para afrontar la situación contra la pandemia del Covid-19, ya que en los últimos días varias altas autoridades protagonizaron hechos de desobediencia contra la política de aislamiento social.
“Todos tenemos que ser conscientes que acá no puede haber ningún tipo de privilegios en términos del respeto sanitario, desde el más humilde que está haciendo un enorme sacrificio, que estuvo encerrado en su casa más de 53 días. Gente que realmente vive con el pan del día y del trabajo cotidiano, que se sacrificó para poder tener este éxito en la política sanitaria donde Paraguay es reconocido ante el mundo, gracias a la disciplina de su pueblo y el sacrificio de aquel más humilde. Desde ese punto de vista todos tenemos que asumir con responsabilidad y quienes somos autoridades inclusive tenemos que dar el ejemplo”, precisó.
Indagado sobre las consecuencias del cierre de la frontera con Brasil al comercio, el presidente sostuvo que es una situación que preocupa al gobierno, pero que en el momento abrir la frontera con el principal socio comercial representa un peligro para la vida de la población paraguaya. “(El comercio) es muy afectado y va seguir afectado. Es algo que nos preocupa mucho. Nosotros elegimos defender la vida de nuestros compatriotas. Brasil representa una gran amenaza. Los comercios de la frontera se ven afectados, queremos abrirlo lo antes posible, pero no lo vamos hacer hasta que podamos darles las garantías a nuestro pueblo de que no habrá una propagación”, subrayó.
Cabe resaltar que días pasados el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rechazó la apertura de la frontera con el Brasil bajo el argumento de que será una amenaza para el Paraguay, teniendo en cuenta que es uno de los países con mayor expansión del Covid-19 en su territorio. “Con lo que se vive en Brasil, nosotros no pensamos, ni pasa por nuestra cabeza, abrir las fronteras, ya que es el lugar donde tal vez haya más expansión del Covid-19 y eso es una gran amenaza para nuestro país. Tenemos 700 km de frontera y tenemos que entender que eso es una enorme amenaza para todo lo que venimos haciendo. Ya reforcé, militaricé las zonas más vulnerables y de mayor volumen de gente para hacer todo el esfuerzo de poder disminuir la posibilidad de que ingresen connacionales por el lado brasileño que no sean controlados y que no respeten los protocolos”, había declarado el presidente.
Hasta el momento, Paraguay registra 754 personas infectadas por el Covid-19, con 184 recuperados y 11 fallecidos, con un último deceso reportado por las autoridades el miércoles 13 de mayo. Cabe destacar que en los últimos días la mayoría de los casos registrados corresponde a personas provenientes desde el exterior, principalmente de Brasil.


