Gobierno planea retroceder a la cuarentena total para frenar contagios masivos por Covid-19

Como ya había adelantado en su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que se aplicaría una medida de cuarentena más estricta durante los fines de semana, de manera a contener el ritmo de contagios del Covid-19. El ministro adelantó este jueves que la medida de cuarentena total se aplicaría durante los fines de semana ante la situación delicada por la pandemia del Covid-19. También pidió mayor conciencia y responsabilidad ciudadana, ya que la mayoría de los casos que se detectan provienen de contactos en el entorno social.

El titular de salud declaró que la intención del gobierno es volver a la cuarentena total lo antes posible a partir de este fin de semana, aunque son cociente del impacto económico de la medida sanitaria. “Nosotros querríamos implementarla de inmediato –la cuarentena total–, eso es lo que podría decir, creo que podemos hacerlo cuanto antes y necesitamos que todos los organismos del Estado estén implicados, pero particularmente la ciudadanía. Nosotros entendemos que hay una situación económica de por medio, pero el enfoque es buscar siempre el bien superior y volver a contener la velocidad de propagación”, aclaró.

El secretario de Estado insistió a la población a seguir implementando las medidas sanitarias como el lavado constante de manos, el distanciamiento social y uso de mascarillas, de manera a evitar la propagación del virus. “Realmente lo que podemos hacer es volver a aferrarnos a las medidas, no hay muchas cosas que hacer por el momento, podemos hacer las cuarentenas estrictas, podemos hacer uso del testeo y rastreo, pero lo último está en manos de cada ciudadano. Los números van a empeorar y vamos a estar peor, antes que mejorar. Tenemos que estar unidos y necesitamos de todos para hacer frente a esta situación”, subrayó.

En la misma línea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró que está en estudio el retroceso de fase de la cuarentena inteligente, a raíz de los contagios masivos registrados en los últimos días. “A lo mejor por la gran cantidad de propagación del virus que tenemos en capital y Central, estamos pensando inclusive en retroceder en alguna fase. Y eso va impactar en la dinámica económica (…) La economía siempre se puede recuperar, pero la vida de inocentes paraguayos no la vamos a recuperar. Entonces muchos de estos desafíos nos obligan a tomar decisiones difíciles”, indico.