FAA Formosa: acampe de productores logró frenar el bloqueo del ingreso de tomates locales a la ciudad de Clorinda

El 11 de septiembre, miembros de la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina, de la provincia de Formosa acompañaron a los productores tomateros de las colonias Palma Sola, El Paraíso y San Juan en el acampe que iniciaron el día anterior, como manifestación. El mismo fue al costado de la ruta nacional 86 en Palma Sola, en reclamo de que finalice el bloqueo de ingreso de tomate local en la ciudad de Clorinda.

El 10, los productores de la zona de la Colonia El Paraíso informaron al director federado Pánfilo Ayala que no podían hacer llegar sus tomates a la ciudad de Clorinda, porque estaba bloqueado el paso para tomates de esta zona. Según indicó Ayala “se trataría de una decisión tomada entre los municipios de Laguna Naineck y la ciudad de Clorinda”. Varios productores tuvieron que regresar a sus casas con sus tomates por este impedimento.

“Los pequeños productores necesitan comercializar sus tomates como se venía haciendo, cumpliendo con los protocolos establecidos, llegando hasta el control de Rentas ubicado sobre la RN N°86 en el acceso a Clorinda. Allí se realizaba el trasbordo con los compradores. Como eso no sucede, desde la Federación Agraria Argentina estamos realizando las gestiones para ver cómo se destraba esta situación”, señaló el dirigente.

El día 11, los productores firmaron y entregaron un petitorio dirigido al intendente de Clorinda, Manuel Celauro, para que pusiera fin al bloqueo de ingreso de tomates pertenecientes a los pequeños productores de las colonias de la zona de Clorinda, y que se reestablezca la comercialización como se hacía anteriormente dentro del protocolo sanitario existente.

Finalmente, tras 24 horas de acampe y las gestiones realizadas por la filial de FAA Laguna Naineck y la Asociación de Pequeños Productores de Palma Sola, El Paraíso y San Juan, se logró el desbloqueo del ingreso del tomate de la zona a la ciudad de Clorinda para que se comercialice a partir de la tarde del 12 de septiembre.

“Enviamos un petitorio al intendente de Clorinda y conseguimos la intervención en las gestiones del Intendente de la Municipalidad de Laguna Naineck, Julio Murdock, se logró levantar el acampe de tomateros y acordamos llevar en estos primeros días las frutas más maduras. El acuerdo inicial habla de 50 cajas por productor”, informó Ayala y concluyó: “La próxima semana vamos a tratar de reunirnos con los funcionarios de la ciudad de Clorinda y el intendente de nuestra localidad Julio Murdock para tratar con detalles el petitorio de los pequeños productores tomateros de Palma Sola, El Paraíso y San Juan”.