[Video] Cayó Merino: el pueblo en las calles derrotó el golpismo

El pueblo en las calles movilizado hizo escuchar su voz; a pesar de la represión que cobró la vida de dos jóvenes compatriotas; con miles de jóvenes que salieron a decirle a la clase política corrupta que no aceptaba la imposición de un golpe de Estado encabezado por Manuel Merino apoyado por las mafias disfrazadas de partidos que están el Congreso de la República.

El pueblo en las calles hizo escuchar su voz y su indignación

El repudio generalizado contra el golpista Manuel Merino que, como denunciaban los miles de jóvenes en las calles, estaba usurpando la presidencia de la república, no cesó desde el pasado lunes 9 de noviembre, en que desoyendo las voces más sensatas del país el Congreso destituyó a Martín Vizcarra, no le dejó otra alternativa: renunciar a la presidencia.

Por ello, si bien el país ha manifestado también sus muestras de luto y condolencia por las dos vidas de los dos jóvenes que fueron asesinados por el exceso de la fuerza policial y –Inti Sotelo y Bryan Pintado- que son mártires de la democracia, hoy la mayoría de los peruanos también salió a las calles para celebrar la caída del golpista Merino y sus ministros.

La condena a la represión policial fue unánime

La mayoría de las voces sensatas de todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural y académica del país, han venido exigiendo desde el pasado lunes la renuncia de Merino por considerar que el Congreso había dado un golpe de Estado violando la Constitución y pasando por encima de la opinión mayoritaria de la población que se oponía a esa medida.

La protesta se incrementó día tras día luego que Merino en contra de cualquier sentido común decidió convocar como primer ministro a un político fuertemente cuestionad por una trayectoria política controversial y que de ninguna manera representaba alguna posibilidad de devolver la tranquilidad al país, como Antero Flores Aráoz.

El pueblo derrotó en las calles el golpismo del Congreso

La situación llegó al límite este sábado 14 de noviembre cuando se convocó una segunda gran marcha nacional para exigir la salida de Merino y la policía nacional que había sido felicitada por Flores Aráoz por la dura represión de la marcha anterior, volvió a reprimir a las marchas pacíficas provocando el doloroso saldo de dos jóvenes muertos por disparos de armas de fuego.

La situación se tornó insostenible y ya ni siquiera los congresistas que llevaron a Merino al gobierno podían permanecer indiferentes ante la dimensión de la protesta. Por ello, el Congreso tuvo que convocar a una reunión urgente este domingo 15 de noviembre para exigir la renuncia de Merino.

Y a Manuel Merino no le quedó otra salida: presentar su renuncia irrevocable al cargo, tal como lo exigía la gran mayoría del pueblo peruano que se lo había hecho saber a través de seis días de intensas movilizaciones y cacerolazos, jornadas que pasarán a la historia de la lucha del pueblo peruano contra quienes usurpen su voluntad.

Las movilizaciones continuarán en el país

Si bien el golpista ya cayó y en las próximas horas se conocerá quien asumirá la presidencia del país, la gente en la calle ha seguido haciendo escuchar su palabra, y han anunciado que exigirán también que se marchen los congresistas que provocaron esta situación y que respondan por la crisis política y los hechos que han enlutado al país.

 

Compartimos imágenes de la renuncia de Merino, los primeros comentarios de la prensa nacional y la reacción del pueblo en las calles: