CONTAG advierte sobre el aumento de casos de Covid-19 en el mundo y la posibilidad de una segunda ola en Brasil
Las cifras publicadas en los últimos días sobre nuevos casos de contaminación y muertes por Covid-19 demuestran que estamos entrando en la segunda ola de la pandemia en el mundo. En Brasil, varios estados también están registrando altos. El martes 17 de noviembre, el mundo registró 11,115 muertes por Covid-19, un nuevo récord diario, según una encuesta de la Universidad Johns Hopkins. El récord de muertes anterior fue el 4 de noviembre, con 11.000 muertes.
Según datos del Ministerio de Salud, en Brasil, la tendencia a reducir el número de nuevos casos y nuevas muertes, que comenzó a caer en agosto, comenzó a mostrar una tendencia a un nuevo aumento, confirmando la preocupación de los especialistas sobre la posibilidad de una nueva ola. La media móvil de 16.850 / día para nuevos casos, entre el 1 y el 7 de noviembre, aumentó a 27.914, entre el 8 y el 15 de noviembre, lo que corresponde a un incremento del 65%. En cuanto al promedio móvil de muertes, en los dos períodos en cuestión, pasó de 340 muertes / día a 504, lo que equivale a un aumento de 47,9%.
Desde el comienzo de la pandemia, ha habido más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo y 55,6 millones de infectados. Estados Unidos y Brasil son los países con mayor mortalidad – 248 mil y 166 mil, respectivamente, seguidos de India (130 mil), México (99 mil) y Reino Unido (52 mil). En la primera ola, el pico de muertes a nivel mundial se registró el 17 de abril, con 8.365.
Para intentar contener esta segunda ola de contaminación, varios países europeos han vuelto a adoptar protocolos de aislamiento, como el encierro (bloqueo total) y otras medidas restrictivas.
A CONTAG le preocupa la posibilidad de que la segunda ola llegue con fuerza a Brasil, sobre todo porque el país no ha superado la primera ola de contaminación. Para ello, exigimos una postura más seria al gobierno federal, especialmente al Presidente de la República, en el abordaje de la pandemia y en alentar a toda la sociedad a respetar los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el uso de máscara, evitando aglomeración y reforzar la higiene personal, por ejemplo.
¡Continuaremos la lucha en defensa de la vida!
Junta directiva CONTAG


