CONTAG debate la agenda del Plano Safra de Agricultura Familiar, en reunión impulsada por el Frente Parlamentario de AF
Este jueves (18 de marzo), CONTAG participó en una reunión virtual realizada por el Frente Parlamentario de Agricultura Familiar (FPAF), para evaluar la situación actual y discutir las perspectivas del próximo Plano Safra de Agricultura Familiar.
Además del presidente de CONTAG, Aristides Santos, el vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales, Alberto Broch, de las oficinas regionales (Sur – Carlos Joel, Noreste – Erivam Silva, Sudeste – Alaide Bagetto y Medio Oeste – Orlando Luiz) y del la asesoría de la Confederación, los diputados federales Heitor Schuch, actual presidente de la FPAF, Carlos Veras, Vilson de FETAEMG, Bira do Pindaré y Alceu Moreira, y el diputado estatal de Rio Grande do Sul, Helton Weber, contribuyeron al debate. También estuvieron presentes representantes de Unicafes y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y del Ministerio de Economía.
Entre los diversos puntos tratados en el encuentro, entraron en debate los siguientes:
– la falta de recursos para el Pronaf Investimento y la equiparación;
– la urgencia de reducir las tasas de interés en al menos un 1% de los tipos actuales aplicados al Pronaf;
– incrementar los recursos igualados a través del BNDES;
– priorizar y calificar la asistencia técnica y extensión rural;
– crear un fondo de emergencia para las cooperativas de producción, principalmente con fines de capital de trabajo, ya que están atravesando dificultades en este período pandémico;
– ampliar los recursos del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), manteniendo al mínimo el volumen de recursos del año pasado;
– revisar el techo de ingresos de la agricultura familiar, ya que, debido al aumento de los precios de los productos agrícolas, es necesaria una reevaluación;
– y el lanzamiento del Plano Safra da Agricultura Familiar por separado de la agroindustria.
En cuanto a la reducción de las tasas de interés, el presidente del Frente, diputado Heitor Schuch, señaló: “los costos de producción tuvieron un aumento considerable en el último año, impulsado principalmente por el aumento de los precios de los combustibles, y las tasas de interés deben estar acordes con la realidad del sector “.
Al final, MAPA señaló que será difícil negociar la reducción de las tasas de interés y también aumentar el volumen de recursos de la Agricultura Familiar.
CONTAG continuará movilizándose para asegurar que la agricultura familiar sea priorizada por el gobierno actual. “Veamos si, en el diálogo con la ministra Tereza Cristina (MAPA) y la movilización con los agricultores familiares, sociedad y cooperativas, podemos garantizar más recursos, porque en el actual Plan Safra había poco, lo que ha comprometido la producción de la agricultura familiar, lo cual es fundamental para enfrentar la pandemia ”, destacó el presidente de la CONTAG, Aristides Santos.
En los próximos días, CONTAG entregará la agenda y luego comenzarán las rondas de negociación con el gobierno federal.
FUENTE: Comunicación CONTAG – Barack Fernandes