Ejecutivo promulga ley que destina los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá a la Salud
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgó la Ley que obliga a destinar los recursos de los fondos sociales de las binacionales de Itaipú y Yacyretá, que totalizan USD 150 millones al año, para la compra de insumos, materiales de bioseguridad, mejora de la infraestructura hospitalaria y protección social durante la duración de la pandemia. Las autoridades del Ejecutivo y legisladores del partido del actual mandatario trataron de todas formas evitar el uso de los fondos de las binacionales en el combate a la propagación del virus del virus en el país.
Ante la crítica situación epidemiológica, la ciudadanía presionaba al gobierno por la aprobación de la Ley en la lucha contra el coronavirus. El lunes 26 de abril, finalmente el Ejecutivo procedió a la promulgación de la Ley que “destina los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá correspondientes al lado paraguayo, sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia del covid-19”.
“Vengo a comunicarles que luego de un análisis político y jurídico, el presidente de la República procedió a la promulgación de la ley que establece la utilización de los recursos o fondos sociales para la compra de insumos, de materiales de bioseguridad y de mejoras de infraestructura hospitalaria y de protección social”, anunció en una conferencia de prensa el ministro Hernán Huttemann, jefe del Gabinete Civil y secretario general de la presidencia de la República.
Agregó que las binacionales, conjuntamente con los Ministerios de Salud y Hacienda trabajarán en la reglamentación de la normativa y que el uso de los recursos de los fondos sociales para fortalecer el sistema de salud no afecta a los programas sociales. “A partir de ahora, las entidades binacionales juntamente con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda se abocarán a trabajar en la reglamentación que permita la aplicabilidad de esta ley cuanto antes. Eso es lo que vengo a comunicarles hoy, debido a que el presidente acaba de promulgar la ley que les mencioné”, destacó.
Etiqueta:binacionales, fondos sociales, Itaipu, Ley, pandemia, presidente de la republica, yacyreta


