Sucesión Rural es tema de audiencia pública realizada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados
La sucesión rural y el fomento de la permanencia de la juventud en el campo fue el tema de una Audiencia Pública celebrada este viernes por la mañana (30), promovida por la Comisión de Agricultura, Ganadería, Abastecimiento y Desarrollo Rural, a través de una solicitud de los diputados Vilson de FETAEMG (PSB – MG) y Padre João (PT-MG). La CONTAG fue una de las organizaciones invitadas al debate y la juventud rural brasileña hizo una gran movilización por esta agenda y presionó para votar el Proyecto de Ley 9263/2017, que propone instituir la Política y el Plan Nacional de Juventud y Sucesión Rural.
La Secretaria de Juventud de CONTAG, Mônica Bufon, representó a la juventud rural en la audiencia, agradeció a los diputados Vilson de FETAEMG y al Padre João por la solicitud y reforzó la solicitud a los miembros de la Comisión para la aprobación de la PL 9263/2017. “Como joven agricultor familiar, conozco la realidad de lo que es ser un joven rural en el país. Es importante aprobar el PL que instituye la Política y el Plan Nacional de Juventud y Sucesión Rural para garantizar la permanencia de la juventud en el campo y la soberanía y seguridad alimentaria, especialmente en este escenario de aumento del hambre para la población brasileña ”.
Según datos de Pnad/IBGE 2018, presentados por Mônica durante la audiencia, los jóvenes de entre 15 y 29 años suman más de 7 millones de personas en los municipios rurales.
“Nuestro sueño es quedarnos en el campo, construir nuestros proyectos de vida rural, pero necesitamos políticas de acceso a la tierra, educación, salud, trabajo, ingresos, acceso al mercado, acceso a internet, entre otros”, reforzó Mônica.
Por tanto, según la líder de la CONTAG, la sucesión rural es un elemento fundamental en la producción de alimentos e, incluso, forma parte de los pilares de la Década de la Agricultura Familiar. El segundo pilar es el Apoyo a la Juventud para garantizar la Sucesión Rural de la Agricultura Familiar.
“Más que nunca, necesitamos comer alimentos reales y nutritivos. Entonces, ¿qué será del país si los jóvenes abandonan el campo? ¿Cómo será esta sucesión rural? ”, preguntó Mônica.
Esta defensa por la permanencia de la juventud rural con calidad de vida y trabajo también fue reforzada por los jóvenes representantes de las organizaciones del Campo Unitario.
“Este PL es un derecho de los jóvenes, a ser parte de una comunidad, y es una necesidad social. Y es un deber del Estado. Después de todo, quedarse en el campo no es una elección individual de los jóvenes. Este Proyecto de Ley de Sucesión Rural expresa la voz de la juventud como fundamental para enfrentar el desempleo, el escenario económico y el hambre ”, resaltó Jailma Lopes Serafim, representante del MST.
“El Plan de Sucesión Rural es el puntapié inicial para la permanencia de la juventud rural en el campo y el regreso de los que se fueron. Para ello, es importante que el Estado brasileño ofrezca políticas públicas en este sentido ”, completó Mateus Menezes Quevedo, representante del MPA.
El diputado Vilson de FETAEMG, uno de los reclamantes a la audiencia pública, reafirmó su compromiso con esta demanda de la juventud rural y la agricultura familiar. “Somos representantes de la agricultura familiar. Queremos un país con políticas públicas, con compromiso, un Brasil mejor, un Brasil sin hambre y con justicia social. La agricultura empresarial es importante para las exportaciones, para la balanza comercial. Pero, con eso, no podemos dejar que se acaben con la agricultura familiar, con la reforma agraria, al contrario. Por eso, es importante pensar y repensar estas políticas públicas ”, defendió el parlamentario.


