8M: Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible
Nuevamente llega un día internacional de la mujer, en que a lo largo y ancho del mundo las mujeres alzan la voz para visibilizarse y seguir señalando que, pese a los logros alcanzados, aún queda mucho para llegar a la igualdad de género, que todavía hay mucha violencia que frenar y un gran camino por recorrer para terminar con las injusticias que siguen padeciendo las mujeres.
Durante años, en este día sólo se saludaba a las mujeres como símbolos de la vida y del amor que da continuidad a la humanidad. Pero ahora vamos más allá, y hoy reconocemos la gran lucha que llevan adelante las mujeres, todos los días del año, para sostener sus ideales, para lograr igualdad en todos los ámbitos en los que se inserta y para conseguir romper los techos de cristal y los paradigmas que durante mucho tiempo las desvalorizaron.
También hoy se reflexiona sobre los logros obtenidos y los ámbitos, como el rural, en el que se ha logrado algunos avances en cuanto a la visibilidad de las mujeres y del rol que cumplen en las labores cotidianas. Como se dijo, todavía hay mucho por hacer, pero el camino es seguir trabajando a la par, hombres y mujeres, para lograr su empoderamiento y reconocer su liderazgo y valorar el rol que ellas cumplen en la mitigación del cambio climático, el cuidado del suelo y los recursos y en tantos otros aspectos fundamentales para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para lograr una sociedad justa y un futuro sostenible.


