[VIDEO] El gobierno argentino anuncia “guerra contra la inflación” con medidas que impactan sobre los productores agropecuarios

El viernes 18 de marzo, a través de un mensaje oficial grabado y emitido por cadena nacional a las 20.30, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que iniciaría una “guerra contra la inflación” que azota al país, luego de que el Congreso de la Nación aprobara el acuerdo por la refinanciación de la deuda con el FMI, el día anterior.

Aquí puede verse el mensaje del primer mandatario:

(Video: Presidencia de la Nación).

El sábado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, realizó una conferencia de prensa en la que precisó las medidas que afectarían al sector agropecuario.

Aquí, el video de dicha conferencia:

(Video: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca)

Los anuncios generaron amplio repudio en el sector productivo, e inclusive se llevaron adelante movilizaciones y tractorazos el día domingo y lunes en la provincia de Entre Ríos.

El día lunes, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dio a conocer a través de un comunicado su posición frente a dichas medidas, que se reproduce a continuación:

“Dicen emprender una ‘guerra’ contra la inflación, con medidas que ya fracasaron muchas veces, perjudicándonos siempre a los mismos. 

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, expresó su honda preocupación por la situación que atraviesa el sector, luego de los anuncios realizados el fin de semana por el gobierno nacional y cómo impactan en el interior productivo. ´El presidente anunció el inicio de una ‘guerra’ contra la inflación, con medidas que han fracasado en el pasado y que han demostrado no sólo que no bajan los precios sino que generan dos efectos negativos’, dijo y explicó: ‘Por un lado, crean incertidumbre, que deriva rápidamente en nuevas subas de precios, pergeñadas por los pícaros de siempre y perjudicándonos a todos en tanto consumidores, instantáneamente. Por otro, indirectamente vuelve a cargarnos a los productores, porque como sabemos, los diversos eslabones de la cadena ajustan al productor cuando ven limitadas sus ganancias. Entonces el efecto es negativo por todos lados y siempre las consecuencias negativas las tenemos que asumir los mismos’.

‘Por esa razón, en estos días vemos cómo se profundiza el malestar entre los productores, porque esto se suma a una larga lista de reclamos pendientes e irresueltos; es un paso más en una escalada que nos ataca, aunque digan querer protegernos. Así, no debe extrañarles que proliferen las asambleas y otras manifestaciones como las de Entre Ríos. Este, claramente, no es el camino. Los funcionarios lo saben, porque se lo hemos dicho infinitas veces’, agregó Achetoni.

Y concluyó: ‘Como Comisión de Enlace conocemos esta situación y por eso hemos pedido a las distintas fuerzas políticas que componen el Congreso de la Nación que nos reciban, para buscar soluciones y alternativas que no terminen en más enfrentamiento, pues esto nos daña a todos los argentinos. Necesitamos que el sector comience a tener políticas agropecuarias adecuadas, que incentiven, que den certidumbre y previsibilidad para invertir, y en el caso de los productores más chicos, y de las economías regionales, que nos den fuerzas para seguir luchando y produciendo en nuestros lugares’.