Se reunió en Rosario la coordinadora de Juventud de Federación Agraria Argentina

El 12 de abril se reunió la coordinadora de juventud de Federación Agraria Argentina, en la sede central de la entidad. Participaron el presidente, Carlos Achetoni; los vicepresidentes 1° y 2°, Elvio Guia y Marcelo Banchi; el secretario gremial, Orlando Marino; el secretario de juventud, Luciano Miñola; la secretaria de finanzas, Marisa Boschetti; la síndica, Andrea Sarnari; el secretario de organización, Emmanuel Pérez y el representante de FAA en el IPCVA, Ulises Forte.

Luego del encuentro, dijo Miñola: “Los jóvenes federados atravesamos las mismas dificultades que tienen nuestros padres y abuelos, en cuanto a las enormes trabas productivas que se imponen a los pequeños y medianos productores, que no dejan rentabilidad ni permiten proyectar nuestro trabajo. Así que, como ellos, debemos defendernos de los embates de malas políticas, de las inclemencias climáticas y los graves problemas económicos que hay en nuestro país. Pero, además, como jóvenes rurales se nos suman otros desafíos y dificultades, porque tenemos aún menos condiciones, no contamos con acceso al crédito ni políticas específicas que nos contengan”. Y añadió: “Desde hace años desde FAA intentamos que se vea nuestra realidad, y esta reunión busca generar la agenda de temas que nos preocupan y los pasos a seguir para tratar de encontrar las políticas que necesitamos para vivir y desarrollarnos en los pueblos donde nacimos, con posibilidades reales de arraigo”.

En el encuentro, los jóvenes realizaron un informe en el que relevaron las diversas problemáticas que los afectan en tanto parte de la ruralidad. Algunos de ellos son:

Las deficiencias o, en algunos casos directamente la falta de conectividad en el ambiente rural, que se torna imprescindible para acceder a la comunicación, la educación, el trabajo diario y el acceso a la información de los jóvenes.

En cuanto a la salud, se remarcó la imperiosa necesidad de contar con una buena infraestructura que incluya también caminos aptos, en condiciones de transitabilidad, que permita la circulación de ambulancias. Esto porque en muchos casos, son los productores quienes deben acceder a los centros de emergencia o asistencia médica por sus propios medios, con las dificultades que ello conlleva. Además, se destacó que no siempre se encuentra el personal profesional disponible en los distintos centros de salud rurales.

También se habló de la importancia de contar con una debida electrificación rural. Esto porque, al momento, el costo de instalación de corriente eléctrica para que todos los establecimientos rurales puedan acceder a este beneficio indispensable para mantener una buena calidad de vida, es altísimo. Y lo mismo sucede con el correcto y constante mantenimiento de las redes ya existentes.

A su vez, una cuestión trascendental es la inseguridad, que se trata de una problemática constante que mantiene en alerta a las diversas regiones del país, por los reiterados hechos de abigeatos, robos y asaltos en diversos campos y residencias de los distintos productores, así como también los hurtos de cableado eléctrico. En esta materia, el Estado debería ocuparse, destinando los recursos necesarios a las fuerzas armadas correspondientes a cada eventualidad, para asegurar una mayor presencia en territorio, hacer cumplir las leyes y aplicar las debidas sanciones. 

En relación al acceso a la educación, se informó que sería necesario descentralizar la educación de nivel terciario mediante la creación de Institutos de educación técnicos profesionales en todo el territorio nacional. Esto fomentaría la permanencia de los jóvenes en sus territorios favoreciendo de este modo el arraigo de los mismos en sus localidades.

Por otro lado, los jóvenes federados solicitaron la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a la propiedad de la tierra (como, por ejemplo, la creación de colonias productivas en tierras fiscales), así como también la creación de herramientas de financiamiento crediticio para jóvenes no bancarizados, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) o créditos a tazas subsidiadas o valor producto. Además, pidieron políticas de largo plazo que permitan planificar un sistema productivo en el que se garantice la provisión de insumos básicos (como gasoil, fertilizantes, etc.) para la producción. Y además la preservación de los recursos naturales (como agua, suelo, humedales, huella de carbono).

Asimismo, destacaron que se debería facilitar la inclusión de los jóvenes a la economía formal mediante la implementación del monotributo social agropecuario articulado a través de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Por último, con respecto al transporte público de pasajeros interurbano, remarcaron la necesidad de arbitrar los medios para habilitar la circulación diaria y con mayor frecuencia de horarios para poder brindar una mejor movilidad a quienes no cuentan con vehículos propios y necesiten trasladarse a los centros educativos, de atención médica o de suministros de alimentos y servicios.