CONTAG integra la campaña “Protección social para acabar con el trabajo infantil”

En alusión al Día Mundial y Nacional Contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares (CONTAG) también se suma a la campaña “Protección social para acabar con el trabajo infantil”, que es el lema de la campaña nacional promovida por el Foro Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (FNPETI), el Ministerio Público del Trabajo (MPT) y otros socios.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la sociedad sobre la urgente necesidad de implementar las normas jurídicas existentes para la protección de la niñez y la adolescencia y crear y ampliar inversiones en programas y políticas sociales con el fin de reducir la pobreza y la vulnerabilidad socioeconómica que afecta a la población. familias brasileñas, limitando así las principales causas del trabajo infantil.

En un contexto de hambre y miseria que vive una parte importante de la población brasileña, incluidos niños, adolescentes y jóvenes, es fundamental que el texto constitucional que determina a los niños y adolescentes como una prioridad se haga realidad, colocando a los gestores públicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y familias como corresponsables de la solución para erradicar el trabajo infantil.

Es importante resaltar que el escenario brasileño ya presentaba desafíos considerables para la protección de los derechos de los niños y adolescentes, en especial para la erradicación del trabajo infantil, sin embargo, los impactos socioeconómicos de la pandemia muestran y profundizan las desigualdades sociales existentes y potencian las vulnerabilidades de muchas familias brasileñas.

“CONTAG reafirma la importancia de la campaña “Protección social para acabar con el trabajo infantil”, pues nos preocupa el riesgo de crecimiento en la explotación del trabajo infantil motivado por los impactos de la pandemia, especialmente en las zonas rurales, donde los medios de denuncia son más difíciles y la fiscalización para frenar y sancionar a los infractores es casi inexistente”, advierte la secretaria de Políticas Sociales de la CONTAG, Edjane Rodrigues.

Es necesario que la niñez y la adolescencia estén en el centro de atención y eso significa reflexionar, crear, implementar y monitorear las políticas de protección social a la niñez y la adolescencia.

CONTAG llama a la implicación de la sociedad y los medios de comunicación en la lucha contra el trabajo infantil. Los medios de comunicación juegan un papel clave en la difusión de información sobre los daños causados ​​por el trabajo infantil y los canales de denuncia. La sociedad, por su parte, debe estar alerta ante situaciones de trabajo infantil. LA DENUNCIA es una fuente importante para que la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes actúe.

Al presenciar una situación de trabajo infantil, puede presentar una denuncia ante el Consejo Tutelar de su ciudad, la Dirección Regional del Trabajo más cercana a su domicilio, las Secretarías de Asistencia Social o directamente ante el Ministerio Público del Trabajo.

Fuente: Secretaría de Política Social de CONTAG