Fiesta de la Agricultura Familiar en Águas Belas/PE muestra el potencial del sector y del movimiento sindical
En septiembre, se realizó la Festa da Agricultura Familiar de Águas Belas e Região, en el estado de Pernambuco. El evento contó con una Exposición Agrícola; venta de animales, verduras, frutas, miel, artesanías y comidas típicas; charlas y exposición de experiencias exitosas; espectáculos culturales con artistas locales y regionales.
La mañana del día 22 se realizó la inauguración oficial de la Semana de la Agricultura Familiar, con discursos del presidente del Sindicato de los Trabajadores Rurales, Tavares Leite da Silva, el alcalde de Águas Belas, Luiz Aroldo, el presidente de la CONTAG, Aristides Santos, el alcalde, Josué Ferreira y otros socios. También se inició la venta de productos como frutas, verduras, artesanías y comidas típicas.
Entre las conferencias que se realizaron durante estos días, una fue impartida por el asesor de la CONTAG, Givanilson Porfirio da Silva, hablando de las iniciativas de la municipalidad local en lo que respecta a la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible y solidario.
La Fiesta de la Agricultura Familiar es realizada por la STTR de Águas Belas/PE en sociedad con la Cooperativa Mixta de Agricultores Familiares de Águas Belas e Itaíba (Coopanema), con la municipalidad local, con FETAPE y CONTAG. El objetivo es que los agricultores familiares puedan presentar al municipio y la región su producción, la calidad de los productos elaborados y el potencial de crecimiento del medio rural. El evento involucró a unas 100 familias directamente (participando en charlas, con asistencia de socios, exhibiendo y vendiendo sus productos) e indirectamente a toda la población – comprando y consumiendo los productos y participando en atractivos culturales.
El Municipio de Águas Belas, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Rural, en alianza con el Sindicato de los Trabajadores Rurales y Coopanema, ya realiza mensualmente la feria agroecológica, proyecto que viene sirviendo de incentivo a los agricultores involucrados, donde tener un espacio para vender sus productos, aumentando ingresos, generando empleo y calidad de vida.
Según datos del IBGE de 2019, la agricultura familiar brasileña representa cerca de 5,1 millones de establecimientos rurales. Los ingresos del sector representan el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y el 74% de la ocupación de mano de obra en el campo. Datos del último Censo Agropecuario muestran que la agricultura familiar es la base de la economía del 90% de los municipios brasileños con hasta 20.000 habitantes.

Águas Belas tiene 43.686 habitantes, de los cuales 15.671 viven en área rural y 24.564 en área urbana (IBGE Estimado 2020), con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,526 (IBGE 2010). El municipio tiene tradición agrícola, con un rebaño estimado de 39.934 bovinos, 6.597 caprinos, 20.708 ovinos, 1.032 porcinos y 144.462 gallinas (IBGE 2020). El municipio también produce frijol, maíz, yuca y frutas. La región alrededor de Águas Belas, al igual que los municipios de Iati e Itaíba, tienen características similares, como la gran cantidad de asentamientos y agricultores familiares.
La joven productora agroecológica Mayara, quien también es técnica en agroecología, está vendiendo sus productos en el evento y es homenajeada con su producción de alimentos saludables. “Estamos trabajando con la producción agroecológica mirando el tema del bienestar, no usando ningún tipo de pesticida ni veneno. En nuestra propiedad, que es un terreno de media hectárea, criamos cerdo, pollo, pescado y producimos hortalizas. Siempre tuvimos el sueño de producir alimentos y vivir de nuestro trabajo”.
Aristides Santos aprovechó este gran evento para felicitar el trabajo desarrollado por STTR de Águas Belas. “Es una Unión bien organizada que realiza acciones en todos los ámbitos, cumple con la paridad de género y la participación activa de la juventud, tiene representantes en los espacios políticos y mantiene un buen diálogo con la sociedad”, elogió el líder de la CONTAG.
“Esta feria representa para nosotros una estabilidad económica para nuestro municipio. Tenemos muchos
agricultores presentando sus productos y mercadeo. Banco do Nordeste está liberando más de R$ 2 millones para varias líneas, priorizando proyectos en el municipio. Hubo más de 30 cartas de concesión entregadas en ese momento. También es un evento importante para mostrar la fuerza del movimiento sindical, no solo en Águas Belas, sino en todo el estado de Pernambuco y Brasil”, dijo Tavares Leite da Silva, presidente de STTR Águas Belas.
Otra acción importante realizada en colaboración entre la STTR y el gobierno de la ciudad es ayudar a los agricultores familiares endeudados con las cuotas de crédito rural del Banco do Nordeste debido a la pérdida de producción debido a las condiciones climáticas. “Se presentó un proyecto de ley para renegociar deudas, beneficiando a 183 familias del municipio y, con eso, el Banco do Nordeste continuará con las inversiones que merece la agricultura familiar en Águas Belas”, explicó Tavares.
Fuente: Asesoría de Comunicación de la CONTAG – Verônica Tozzi, con información del STTR de Águas Belas/PE.


