Manifiesto por el 76° Aniversario de la Gloriosa Confederación Campesina del Perú – CCP

El 11 de abril de 1947 fue creada la Gloriosa CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ (CCP) presidida por JUAN HIPÓLITO PÉVEZ OLIVEROS, yanacona de Ica. Rendimos homenaje a 76 años de una vida fructífera cuyo mayor aporte es el haber promovido las tomas de tierras para el cambio de la tenencia de la tierra que es considerada la transformación social, cultural, económica y política, más trascendente luego de la independencia del Perú en 1821.

De diciembre 2022 a marzo 2023 el país ha sido conmocionado con la rebelión del Perú rural de pequeños propietarios, protagonizada por la pequeña producción campesina liderada por sus Comunidades Campesinas, mediante multitudinarias movilizaciones, con trajes multicolores, expresiones festivas danzando acompañados de grupos y bandas musicales. Saludamos a las 18 regiones que se pusieron de pie y en un especial reconocimiento al heroico PUNO y el Sur Andino.

Este legítimo derecho a la protesta demandando cambio de poder ejecutivo y poder legislativo mediante adelanto de elecciones generales, ha sido respondido con balas y sin diálogo, causando muertes extrajudiciales de más de 60 peruanos humildes, 50 de los cuales por impacto de proyectiles de armas de fuego utilizados por fuerzas policiales y militares que además causaron alrededor de mil heridos.

Nuestro local CCP ubicado en la Plaza Bolognesi, en pleno centro de Lima, fue allanado violentamente por las fuerzas del orden acusándonos calumniosamente de terrorismo, con el objeto de amedrentar y debilitar la protesta del Perú rural que venía a Lima a hacerse escuchar.

La CCP tiene credenciales invictas de ser una organización democrática que no desmaya en su lucha por el progreso de los pequeños propietarios y el desarrollo sostenible de provincias y distritos del Perú profundo, además de haber sido un bastión que confrontó abiertamente y contribuyó decisivamente a la derrota del terrorismo senderista y también del terrorismo del Estado.

Esta salvaje, antidemocrática y reaccionaria respuesta del Gobierno de Dina Boluarte con el apoyo del Congreso, es cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional, el Gobierno de Estados Unidos de América, la agencia de noticias Reuters, los diarios New York Times, El País y muchos otros. El Perú ha sido degradado del observatorio mundial que califica la marcha de la democracia en todos los países del mundo, deja de considerar que estemos en “democracia” y nos ubica en un “régimen híbrido”. La creatividad popular lo expresa como: “Esta democracia, ya no es democracia”.

Actualmente, el Perú está sufriendo un fenómeno El Niño de intensas lluvias en marzo, abril y mayo, el mismo que se reanudará hacia octubre, noviembre, y se prolongará incluso hasta el año 2024. En paralelo a inundaciones, desbordes y huaycos, se expresarán también en sequías. Otro flagelo es la crisis alimentaria con riesgo de hambruna resultado de reducción de áreas sembradas, desabastecimiento y elevación de precios de alimentos.

La Gloriosa CCP en este su 76 Aniversario, DEMANDA:

1. Cambio de gobierno y congreso mediante adelanto de elecciones. Garantizar elecciones libres, transparentes, en las que postulen personas sin procesos abiertos.

2. En tanto el Gobierno y el Congreso maniobran para quedarse hasta el 2026, la CCP será actor dinámico de la recolección de firmas para que mediante referéndum la ciudadanía obligue al adelanto de elecciones.

3. Verdad y justicia para identificar responsables mediatos y ejecutores de órdenes responsables de las muertes extrajudiciales causadas por la estrategia impuesta por el Gobierno con el apoyo del Congreso. Promover una Comisión de Paz y Justicia integrada por personas intachables con presencia de autoridades de la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4. Inmediata desmilitarización de Puno. Nunca más usar a los soldados como fuerza de ocupación de territorios de comunidades campesinas y pueblos originarios.

5. Construcción de obras reales de prevención de desastres. Encargar a las comunidades campesinas la implementación de andenes y barreras en los cauces de las microcuencas, iniciando de las partes más altas, para disminuir velocidad al agua y atenuar huaycos. En los cauces de cuencas con ríos mayores, instalar barreras cada 500 o 1,000 metros, según sea la pendiente, para cortar velocidad al agua. Aplicar la técnica de construir canales paralelos al cauce principal del río, para evitar desbordes causantes de inundaciones. Instalar gaviones de encausamiento de cauces para evitar que grandes caudales arrastren las márgenes. Considerar estas medidas como estratégicas para que los fenómenos naturales no impliquen desastres, y a su vez constituyan una extraordinaria oportunidad de generar empleo masivo.

6. Ante la crisis alimentaria con riesgo de hambruna. Implementación de tecnologías de altas productividades en pequeños espacios en las unidades productivas familiares existentes en las Comunidades Campesinas, partiendo por el riego tecnificado de pequeña envergadura. Cultivos con cobertura (invernaderos rústicos) con ahorro de uso de agua, para varias siembras y varias cosechas al año y así vencer los riesgos de sequía que se anuncian. Elaboración de abonos orgánicos compost, bocashi, biol, incorporando harina de rocas, para garantizar alimentos orgánicos de alta calidad nutricional.

El Perú debe confiar en la portentosa fuerza democrática de las Comunidades Campesinas para que asuman roles claves para contribuir a salvar la democracia con gobernabilidad, superar los desastres naturales y evitar la hambruna garantizando alimentos orgánicos de alta nutrición.

¡VIVA EL 76 ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA CCP!
¡VIVA EL CAMPESINADO PERUANO!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL -CCP

Ver documento en PDF:

Manifiesto 76 Aniversario CCP