Se reunió en Rosario la Mesa Nacional de Mujeres Federadas

Los días 13 y 14 de junio, se desarrolló el encuentro de la Mesa Nacional de Mujeres Federadas en la sede central de Federación Agraria Argentina en Rosario. A continuación se transcribe el documento elaborado que expresa la solicitud de las políticas públicas adecuadas para atenuar la situación que atraviesan las mujeres:
“En virtud de los efectos climáticos que afectaron a todo el país, ocasionando grandes pérdidas para los pequeños y medianos productores por la escasa o nula cosecha y pérdida de animales, en necesario impulsar políticas públicas diferenciadas que contengan la ruralidad y en especial a las mujeres.
– Garantizar una vida libre de violencia a las mujeres rurales, adolescentes y niñas, la prevención fomentando el desarrollo local.
– Mejorar la calidad de vida de las que están más alejadas de los centros urbanos y tienen menos acceso a la educación, salud, seguridad, atención sanitaria, agua potable, conectividad.
– Fortalecer la equidad de género en el desarrollo productivo y la implementación de políticas públicas que permitan un crecimiento económico inclusivo, inserción laboral y el derecho a una vida digna.
– Disminuir la gran presión impositiva y costo fiscal que hace difícil que los familiares puedan realizar los actos jurídicos correspondientes a las herencias.
– Afianzar la perspectiva de género: más equidad, acceso a ocupar espacios y participar de la toma de decisiones
– Fomentar y elaborar cursos de capacitación para organizar emprendimientos con agregado de valor, fomentando el desarrollo local y el arraigo de las familias agrarias.
– Reafirmar que la política tributaria, crediticia y de comercialización de precios agropecuarios contemple al pequeño y mediano productor.
La concentración, la falta de políticas públicas, la diversidad de ambientes y producciones, hacen que sean necesarias políticas que contengan fuertemente a todo el interior productivo, y en especial, a nosotras las mujeres”.