24 GTB: Gobierno brasileño hace anuncios en respuesta a las demandas de los agricultores y agricultoras familiares

Eran las 7 de la mañana cuando alrededor de 10 mil trabajadores rurales, agricultores y argricultoras familiares, ocuparon las calles de Brasilia con sus banderas, gorras, pancartas, carteles, con sus voces y canciones defendiendo que “La agricultura familiar es alimentación sana y conservación del medio ambiente”.

La caminata de 6 kilómetros hasta la Esplanada dos Ministérios y el acto de clausura con la presencia de ministros, representantes del gobierno federal y parlamentarios marcaron el final del 24º Grito da Terra Brasil, acción realizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultores Familiares (CONTAG), Federaciones y Sindicatos afiliados.

Durante la caminata se realizaron intervenciones ante los Ministerios de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha Contra el Hambre (MDS), Medio Ambiente (MMA), Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA), Agricultura y Ganadería (Mapa) y Seguridad Social. (MPS).

Las intervenciones resaltaron las principales propuestas dirigidas a estas carteras, como recursos para compras gubernamentales para el Programa de Aquisição de Alimentos, agroecología, políticas de mitigación y adaptación climática, reglamentación de la ley de pago por servicios ambientales, inclusión y promoción productiva, presupuesto y políticas diferenciadas para la agricultura familiar, luchando contra el uso de pesticidas, Suasa y CNIS Rural, por ejemplo.

Simultáneamente a la caminata, un grupo estuvo en el Congreso Nacional para hablar con parlamentarios y entregar material relacionado con proyectos de ley en trámite que cuentan con el apoyo de los agricultores familiares.

Estas demandas fueron el sello distintivo de estos dos días de movilización, presionando al gobierno y al Congreso Nacional para que dieran respuestas concretas a las agendas entregadas en abril y que fueron ampliamente negociadas en casi 20 ministerios y con los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco. y la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

El ministro del MDA, Paulo Teixeira, hizo los siguientes anuncios:

  • Programa de Desarrollo Rural: Bem Viver Semiárido y Centro-Sul – Alianza entre MDA y MDS garantizará el beneficio de 10 mil familias;
  • 3ª etapa del Proyecto Dom Helder Câmara – 30 mil familias con asistencia técnica y extensión rural;
  • Farmácias Vivas – Convenio de Cooperación Técnica entre el MDA, el Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) para ampliar el uso de plantas medicinales producidas por la agricultura familiar;
  • Inclusión de la agricultura familiar en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático;
  • Crédito Fundiário de R$ 197 millones para garantizar el acceso a la tierra de las 595 familias campesinas de la Fazenda Uruanan (CE);
  • 49 avisos para asentar a 6.279 familias campesinas en todo el país;
  • Convenio de Cooperación Técnica entre el Incra y la Federación de Trabajadores Agrícolas de Rio Grande do Sul para la expedición de documentos a agricultores familiares;
  • Protocolo de intenciones del Incra con la CONTAG para facilitar el acceso al Registro de la Propiedad Rural;
  • Estableció el Grupo de Trabajo sobre Agricultura Familiar para la COP30, que tendrá lugar en Belém (PA) en 2025;
  • Medidas de apoyo a los agricultores de Rio Grande do Sul: deudas suspendidas por 105 días, R$ 600 millones en crédito especial del Pronaf, liberación por 90 días para la comercialización interestatal de productos de origen animal, 576,5 toneladas de alimentos donados y prórroga de las Declaraciones de Aptitud para Pronaf durante seis meses.

“Digo a ustedes: el presidente Lula tiene un sueño, que creo que nos pertenece a todos: un Brasil con mucha comida en la mesa. Que cada brasileño y cada brasileña coma al menos tres veces al día. Y quiero darles una buena noticia: en este año y seis meses, 24 millones de brasileños ya fueron sacados del mapa del hambre”, afirmó el ministro Paulo Teixeira.

El Ministro-jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Márcio Macêdo, firmó la ordenanza que crea el Grupo de Trabajo con el objetivo de estructurar espacios institucionales para la política de juventud en el campo y completó los anuncios afirmando que “el Grito de Terra Brasil es muy importante para nuestro país y para la lucha en el campo. Esta movilización simbolizó varios momentos de nuestra historia. Porque ya era un grito de dolor de los compañeros que lucharon contra el latifundio, por la paz en el campo y por la dignidad de los trabajadores difundidos en estos sindicatos por todo Brasil.“

La secretaria de Política Agrícola de la CONTAG, Vânia Marques Pinto, refuerza que “seguiremos movilizándonos, esperando el Plan Cosecha y negociando con los Ministerios. La lucha de la clase trabajadora y la participación de la CONTAG en este proceso son fundamentales. Salimos de aquí felices, con sentimientos de agradecimiento, pero también seguimos luchando por la estructuración de la agricultura familiar, las políticas públicas y el fortalecimiento de la clase trabajadora en el campo”.

El presidente de la CONTAG, Arístides Santos, afirmó: “El 24º Grito da Terra Brasil fue muy importante porque retomamos nuestras acciones masivas aquí en Brasilia. Presentamos una agenda coherente, elaborada por varias manos, que fue elogiada por todos los ministerios que visitamos”.

En cuanto a los anuncios, el presidente valora positivamente lo ya presentado, fruto de esta amplia negociación llevada a cabo en las últimas semanas, y ya dice que continúan las negociaciones para que el Plan de Cosecha de la Agricultura Familiar traiga más resultados y mejores condiciones para producir sano alimentos y conservar el medio ambiente.

“Los anuncios fueron importantes en el área de reforma agraria, en el área de crédito agrario, en política agrícola, en lo que se puede adelantar al Plan Safra, en plantas medicinales, que es un tema muy rico para nosotros. Políticas importantes para toda nuestra categoría. Pero hay propuestas que aún requieren mucha reflexión, mucho debate en el eje central del gobierno federal, que son las políticas relacionadas con el crédito rural, el presupuesto, la política de intereses y el Proagro. Así como necesitamos avanzar nuestra agenda en el Congreso Nacional. Entonces hubo muchos debates, muchos diálogos, muchos avances y el proceso continúa”.

Alberto Broch, vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de CONTAG, hace un análisis político muy positivo de toda la movilización: “Después de siete años, retomamos con fuerza el proceso democrático en Brasil y logramos dialogar muy firmemente con el gobierno para Disputa recursos de la Unión para atender las necesidades de la agricultura familiar brasileña. Los que se benefician de esto son los miles de agricultores familiares que representamos, y también nuestro sistema CONTAG, con nuestras 27 federaciones y más de cinco mil sindicatos, que se está volviendo muy fuerte como organización sindical”, observa el dirigente.

¿Quieres ver más registros del 24° Grito da Terra Brasil? ¡Haga clic aquí!

Por Malu Souza y Verônica Tozzi /Comunicación CONTAG