CCP conmemoró su 78° aniversario junto con organizaciones hermanas reafirmando su vocación de lucha y defensa del campesinado y la agricultura familiar

Con un acto de confraternidad y con la presencia de los dirigentes de las diversas organizaciones hermanas, la Confederación Campesina del Perú, CCP, conmemoró este viernes 11 de abril el 78° de fundación reafirmando su vocación de lucha y compromiso para continuar defendiendo los justos derechos de las mujeres y hombres del campo, de las comunidades campesinas, de nuestros recursos naturales, así como de la agricultura familiar.

Juan Pévez, nieto del fundador de la CCP, Juan H. Pévez

En la reunión que se llevó a cabo en nuestra sede institucional en Lima también participó Juan Pévez Rodríguez, nieto del fundador de la CCP, Juan Hipólito Pévez, quien compartió una semblanza de la trayectoria dirigencial y política de su abuelo y expresó su emoción de participar en la conmemoración del aniversario de la organización fundada por su histórico familiar.

Entre los dirigentes agrarios que participaron en la ceremonia estuvo Alberto Benavente y César Guarniz, dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú; Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria, CNA, junto con los dirigentes Niria Altamirano y Antolín Huáscar; y Claudia Coari, ex congresista, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Agricultura Familiar, RENAF; y ex dirigenta de la CCP.

A la reunión que dirigió el presidente de la CCP, Wilder Sánchez, Se sumaron a la conmemoración la gerente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú, REMURPE, María Cristina Chambizea; y Marcial Goycochea Vásquez, presidente del Centro Bambamarca. De igual manera, participaron el subsecretario general de la CCP, Everardo Orellana, Javier Bobadilla, asesor de la REPMURPE y los integrantes del equipo técnico de la CCP, Víctor Torres, Carlos Paredes, Julio Núñez, José Coronado y Lolín Medina Arpasi.

Rosalía Clemente, presidenta de la CNA llevó el saludo de su gremio
Dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Alberto Benavente y César Guarniz, presentes en la conmemoración

En sus intervenciones para saludar este nuevo aniversario de la organización campesina más antigua del país, los representantes de las organizaciones participantes expresaron su reconocimiento al rol histórica que ha tenido la CCP en la lucha por la tierra y por los derechos del campesinado. Asimismo, reafirmaron su vocación de seguir impulsando un trabajo unitario de las organizaciones campesinas y agrarias para impulsar el desarrollo de la sociedad rural.

Asimismo, los dirigentes de la Junta de Riego, Benavente y Guarniz, Javier Bobadilla, así como Carlos Paredes y Víctor Torres, realizaron un balance de la actual situación del agro en el país, así como de las organizaciones agrarias y campesina, y destacaron la importancia de la agricultura familiar como base para el desarrollo rural.

Carlos Paredes y Javier Bobadilla analizaron la situación de la agricultura familiar

De igual manera, plantearon la necesidad de retomar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas para luchar por un desarrollo productivo sostenible, la transformación tecnológica de la agricultura, la defensa de los recursos naturales y las energías renovables. Remarcaron que para ello es fundamental la unidad con aliados como las municipalidades y la REMURPE, impulsando el protagonismo de la organización campesina.

Wilder Sánchez y Everardo Orellana, expresaron a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la CCP, el agradecimiento a los representantes de las organizaciones hermanas que participaron en la conmoración y reafirmaron la decisión de persistir en superar la difícil situación que atraviesa la organización campesina y seguir defendiendo los justos derechos de las mujeres y hombres del campo como lo vienen haciendo desde hace 78 años.