FAA presente en el 10 Foro Global de la Tierra realizado en Colombia
El vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, participó el 20 de junio del 10° Foro Global de la Tierra, llevado a cabo en Bogotá, Colombia, en el marco del 30° aniversario de la Coalición Internacional de la Tierra (ILC), de la que FAA forma parte.
Consultado acerca de su actividad allí, dijo Volando: “Participamos del Foro Global de la Tierra, que es un encuentro que tiene lugar cada cuatro años. La vez pasada se hizo en Jordania y esta semana pasada tuvo lugar en Colombia, en Bogotá. Allí se trata el acceso a la tierra por parte de los pequeños y medianos productores y también de los pueblos originarios”.
Y añadió: “Cada país tiene sus propias características. En el caso argentino hay dos situaciones diferentes. Por un lado, sobre la Patagonia o la cordillera, o a veces también en algunos montes santiagueños o chaqueños, existen tierras fiscales, que desde hace muchísimos años han estado ocupados ya sea por algunos pueblos originarios o por algunos pequeños campesinos que están trabajando allí para su propia sobrevivencia y es necesario que esa situación se regularice. Por eso nosotros seguimos apoyando la ley de Agricultura Familiar, que está en tratamiento por parte del gobierno nacional, que en forma legal trata de que esas tierras sean regularizadas por la gente que quiere tener un acceso a la tierra y quiere vivir de ello en el interior del país”.
Luego continuó: “El segundo tema que también existe es que a veces cuando se compran grandes extensiones de tierra en el norte de nuestro país o en el sur, se hace con algunos habitantes que la han venido poseyendo desde hace muchísimos años. Entonces lo que nosotros necesitamos, dentro de un marco legal, es regularizar esa tierra, conformando a la persona que compra la misma, pero también respetando el derecho de los que la estaban ocupando”.
En el documento final aprobado por el Foro, las organizaciones hicieron un llamado sobre cuatro áreas que, a su entender, requieren atención urgente: Los derechos a la tierra para la biodiversidad y la justicia climática (para lo que se les pidió a los gobiernos que se prioricen los derechos de las personas, como un aspecto central de la acción por el clima); también sobre la necesidad de transformar los sistemas energéticos y alimentarios, con miras a avanzar en la justicia alimentaria, energética y territorial (porque la concentración en el uso y tenencia de la tierra atentan contra los derechos de las personas).
Como tercer área se planteó la importancia de reorientar la ayuda hacia el desarrollo orientado desde lo local, como manera de frenar la desigualdad, la pobreza y el hambre, y avanzar así hacia la consolidación de la paz a largo plazo. Finalmente, y con foco justamente en la construcción de esa paz se les pidió a los gobiernos y organizaciones intergubernamentales que reconozcan la tierra como un derecho humano y bien colectivo.
Entrevista completa: ESCUCHAR HACIENDO CLIC ACÁ


