Federación de Productores de Cacao del VRAEM presenta propuesta de proyecto de ley para crear el Fondo Nacional del Cacao
Una iniciativa legislativa que contienen la propuesta de Proyecto de Ley denominado “Ley que crea el Fondo Nacional del Cacao”, fue presentada por la Federación de Productores de Cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, FEPVRAEM, como un fondo público de naturaleza mixta destinado a financiar, promover y coordinar acciones de desarrollo, innovación, fortalecimiento organizativo, competitividad y sostenibilidad del sector cacaotero peruano.
La propuesta fue presentada por Elmer Guzmán Sulca, presidente de la FEPVRAEM, a través del despacho del congresista Raúl Huamán Coronado, presidente de la Comisión de Producción, Micro, Pequeña Empresa y Cooperativas. La iniciativa legislativa nace directamente de la necesidad y experiencia de base de miles de familias cacaoteras del VRAEM.
El dirigente de la FEPVRAEM sostuvo que a través de la implementación del Fondo, se busca incrementar la productividad y calidad del cacao peruano, impulsar investigación, asistencia técnica y transferencia tecnológica, así como promover la transformación industrial y el valor agregado.
Asimismo, se plantea fortalecer la asociatividad y la gobernanza del sector cacaotero, ampliar mercados nacionales e internacionales, financiar programas de sostenibilidad, impulsar la adaptación climática y gestión ambiental, y fomentar la certificación orgánica, comercio justo y otros estándares.

En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa se fundamenta que el sector cacaotero peruano constituye uno de los pilares del desarrollo productivo en regiones como el VRAEM, San Martín, Huánuco, Amazonas y Cusco, en las que genera ingresos para más de 700 mil familias agricultoras, contribuyendo a la diversificación agrícola, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra economías ilícitas.
Asimismo, se remarcar que pese a su relevancia estratégica, el sector enfrenta limitaciones persistentes como la baja productividad, limitada innovación tecnológica, escaso acceso a mercados; factores que suman a la debilidad organizativa, brechas en infraestructura productiva y vulnerabilidad frente al cambio climático, así como presencia de enfermedades que afectan al cacao.
La FEPVRAEM espera que el congresista Huamán Coronado, acoja favorablemente esta iniciativa y la tramite de manera que pueda ser sometida al debate correspondiente, dada la importancia que reviste para las familias productoras del VRAEM.
Ver propuesta legislativa:


