Cultivos de la agricultura familiar de la región Junín fueron afectados por granizadas y lluvias en las últimas semanas

Los cultivos de diversos productos de la agricultura familiar sobre todo de maíz, papa y arvejas fueron afectados en cinco provincia de la región Junín por las lluvias, granizadas e inundaciones que se produjeron en la región en las últimas dos semanas confirmaron autoridades y dirigentes de los productores de la zona.

De acuerdo con las informaciones, por lo menos 22 hectáreas de cultivos resultaron afectados en las provincias como Huancayo, Concepción, Tarma, Chanchamayo y Satipo. Solo el pasado sábado 8 de noviembre una granizada dañó 8 hectáreas de cultivos en los distritos de Chacapampa y Colca, en la provincia de Huancayo, donde los productos más afectados fueron maíz, papa y arveja.

Asimismo, en la provincia de Concepción también se reportaron más de seis hectáreas afectadas en las zonas de Mito Chambara. Según las autoridades de la Dirección Regional Agraria, las familias productoras están recibiendo apoyo con abonos foliares, para mitigar los daños registrados.

En el distrito de Tapo en la provincia de Tarma también se han producido inundaciones de más de cuatro hectáreas de cultivos de espinaca, en tanto que en la región de la Selva Central en Chanchamayo y Satipo las lluvias y vientos arrasaron más de tres hectáreas de cultivos de plátano.

Funcionarios de la Dirección Regional Agraria de Junín informaron que se han entregados bonos agrarios de 10 mil soles a unas 25 familias productoras de Chanchamayo, Satipo y Tarma, para cubrir los daños de los cultivos.

Everardo Orellana Villaverde, subsecretario general de la Confederación Campesina del Perú, CCP, y dirigente de los productores de la provincia de Chupaca señaló que los daños también se han registrado en la provincia de Jauja y alertó que las lluvias continuarán en las próximas semanas.