[AUDIO] Tras meses de negociación, Argentina acordó con sus principales acreedores externos. FAA solicitó que se empiece a mirar el interior productivo
El 4 de agosto, tras meses de negociaciones, el gobierno argentino anunció que arribó a un acuerdo con los principales acreedores de la Argentina. Se trata de un paso en el cierre del canje de la deuda, que permite reestructurar más de u$s 68.000 millones en dólares. De este modo, el país busca dejar atrás lo que podría haber sido el noveno default de su historia.
Se arribó al acuerdo durante el fin de semana previo al anuncio y fue confirmado por el Ministerio de Economía a través de un comunicado, difundido en Twitter, donde se detallaron los alcances del arreglo.
Argentina y tres grupos de acreedores alcanzaron un acuerdo de reestructuración de deuda.https://t.co/zAV8mPE99G
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) August 4, 2020
Ese día, el titular de la Cartera económica, Martín Guzmán, dio una conferencia de prensa donde brindó detalles del acuerdo y sostuvo que se trata de “un paso importante para tranquilizar la economía argentina”. Luego aseguró: “El Presidente ha sido muy claro: nosotros no trabajamos para nosotros sino para Argentina, cuidando no solo el presente sino el futuro del país”. Y resaltó que el alivio en la carga de deuda a partir de este acuerdo “va a generar condiciones de saneamiento a las finanzas públicas, de certidumbre al sector privado y le va a dar al país otra plataforma para poder despegar cuando la pandemia nos dé tregua”.
Luego de conocida la noticia, Carlos Achetoni, el presidente de Federación Agraria Argentina, se refirió al acuerdo, a través de un audio:
Y continuó: “Es tiempo de subsanar la deteriorada economía productiva y de ver las maneras de aliviar la fuerte presión impositiva que está haciendo fracasar la viticultura, la fruticultura, la olivicultura y, en general, a todas las economías regionales que están devastadas. También de devolver como se comprometieron, las retenciones, de atender las necesidades de acceso al financiamiento y tantas otras cosas que fueron postergadas. Esperamos, entonces, que el cierre de las negociaciones con el exterior y los bonistas nos permita empezar a ocuparnos de las delicadas situaciones del interior productivo”.
Fuentes: Ministerio de Economía / Diario La Nación / Prensa FAA


