[VIDEO] Gestión de riesgo: seminario de REAF se centra en las políticas para hacer frente al cambio climático

El cronograma de la XXXIII Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado (REAF), bajo la presidencia pro-tempore de Uruguay, que se desarrolla de manera virtual, continuó con un seminario sobre gestión del riesgo climático y aplicación de políticas públicas e instrumentos de seguros para la agricultura familiar.

Este tema se ha trabajado durante varios años en el espacio REAF, y llegó a ubicarse como recomendación REAF para el Grupo Mercado Común (GMC) en 2009, alta cumbre del Mercosur Ampliado a la que REAF dirige sus conclusiones establecidas colectivamente.

En esta ocasión, la recomendación señalaba lineamientos que esencialmente incentivaban a los gobiernos a crear políticas que tomen en cuenta la realidad del campo ante los fenómenos climáticos, y atiendan directamente las necesidades específicas de los pequeños y medianos productores para reducir los impactos de los problemas generados por estos fenómenos en su producción.

El objetivo del seminario fue conocer los instrumentos que los gobiernos han puesto en marcha desde entonces y escuchar una evaluación de las organizaciones de agricultura familiar de los países sobre la aplicación y los resultados de estas políticas en la práctica.

“Este seminario conecta con la necesidad global de mejorar el diseño de políticas e instrumentos públicos para que la seguridad alimentaria en manos de los productores de ICFA pueda seguir siendo capaz de resistir de manera confiable los cambios climáticos que ya han sido una realidad en las últimas dos décadas”, introdujo el secretario técnico de REAF, Lautaro Viscay. “Nuestros agricultores necesitan prepararse, necesitan ser más resilientes, necesitan tener la capacidad colectiva e interinstitucional para construir mejores posibilidades de adaptación”, agregó.

Conociendo el trabajo de los gobiernos

Para inaugurar la jornada de trabajo, el país anfitrión de esta REAF realizó una presentación conceptualizando cuáles son los riesgos climáticos que amenazan y vulneran la producción agrícola, y conllevan graves problemas como la pérdida de producción e ingresos.

María Methol, de la Oficina de Programación y Política Agropecuária del Ministério de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, tomó el mensaje de que el riesgo se puede controlar o reducir con estrategias de manejo complementarias que buscan prevenirlo o reducirlo, y también con acciones encaminadas a mejorar la resiliencia de los agricultores ante los inevitablemente afectados, dotando al seminario de información técnica detallada y muy completa sobre el tema.

Luego de esta presentación, Methol comentó sobre la política de seguros agropecuarios para el sector hortofrutícola de Uruguay, la cual tiene 17 años de vigencia y fue motivada por un tornado que causó daños muy graves a una importante zona de producción del país en 2002. En él, se estableció por ley un fondo de apoyo para subsidiar seguros y se consolidó un convenio entre el MGAP y el Banco de Seguros del Estado (BSE), adecuado para diferentes categorías de riesgos climáticos.

Después de Uruguay, Brasil tuvo la oportunidad de comentar algunos detalles y características de su conjunto de políticas para el manejo integrado de diversos riesgos inherentes a la actividad agrícola, que incluyen eventos climáticos adversos, temas de variación de mercado, enfermedades de plantas y animales, problemas de salud, legislación ambiental y temas comerciales dentro de la agricultura. La presentación estuvo a cargo del coordinador de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Política Agraria del Ministerio de Agricultura, Pecuária y Abastecimiento (MAPA), Luis Crisóstomo.

El tercer país en comentar sus políticas desde una posición gubernamental fue Chile, que con un breve video introdujo el tema de la modernización y adecuación de los Seguros Agrarios para la AFC ante el cambio climático en su territorio. Luego de presentar la estructura del Instituto de Desenvolvimento Agropecuario de Chile (INDAP), el jefe de Gestión de Riesgos y Estudios de la División de Asistencia Financiera de la agencia, José Miguel Ferrada; presentó los detalles del seguro agropecuario desde el proceso de contratación hasta las coberturas para diferentes situaciones climáticas y otros problemas característicos de la actividad agrícola, explicando también las formas del para hacerlo.

El último país invitado a aportar sus perspectivas sobre la gestión de riesgos fue Paraguay, que demostró que aún está en camino de definir un plan nacional de gestión de riesgos. En su presentación, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger, dijo que el tema del seguro agrario para la agricultura familiar es nuevo y se está implementando paulatinamente, pero ya existe para medianos y grandes productores desde la década de 80, especialmente a través de canales privados. Según él, el tema está siendo manejado por un grupo de trabajo intersectorial, buscando contemplar todas las perspectivas de riesgo dentro de la AFCI.

La perspectiva de las organizaciones sobre los instrumentos y políticas públicas de sus países

Como es habitual, la REAF abrió la otra parte del encuentro para escuchar a las organizaciones de agricultura familiar sobre el tema, e invitó a los dirigentes de COPROFAM de tres de los países que habían presentado previamente – CONTAG, MUCECH, CNFR – para evaluar el escenario de gestión de las políticas de riesgo de sus gobiernos y los impactos de estos trabajos en la vida diaria de los agricultores y campesinos que representan.

Además de videos previamente grabados, con presentaciones más completas sobre las valoraciones de las asociaciones, los líderes fueron invitados a comentar en vivo, durante el seminario, las presentaciones de sus gobiernos.

Por CONTAG, de Brasil, Antoninho Rovaris comentó la importancia social que tienen los programas de seguro del gobierno brasileño en el escenario agrícola familiar local, y criticó los formatos de sistemas que actualmente no dialogan con la realidad del campo brasileño y dificultan el acceso a ellos.

A través de MUCECH, de Chile, Héctor Torres manifestó que las asociaciones representativas esperan que las políticas de seguros puedan crecer en la misma proporcionalidad que se desarrolla el país, que en este sentido continúa a un ritmo muy positivo, y también señaló que es necesario definir mejor las liquidaciones de seguros.

Para la CNFR, gremial uruguaya, Fernando López, quien también es miembro del directorio de COPROFAM, reconoció los impactos positivos de las políticas hasta el momento, pero calificó los avances como insuficientes, señalando la necesidad de fortalecer los presupuestos y avanzar en tecnologías para hacer más atractivos los seguros, así como la necesidad de incrementar las coberturas en la producción familiar.

Para ver el seminario en su totalidad: