Se tiene que fomentar la producción ecológica en el sector cafetalero

La Ruta del Café es una iniciativa de las Organizaciones de productores de caficultores, con el apoyo de Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi y proyecto Café Correcto, así mismo  con la Instituciones (Progetto Mondo Mlal, Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia FECAFEB, Soluciones Prácticas y Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia CIOEC-Bolivia), para mostrar y promocionar a las turistas locales e internacionales la produccion ecológica orgánica que se está implementando en el sector.

Por otro lado la producción de café en Bolivia se concentra mayormente en el departamento de La Paz en provincia Caranavi, con una produccion de 95% a nivel nacional, esta produccion está destinada la mayor parte a la exportación y una mínima parte para el consumo interno.

A la misma, es importante considerar el número de familias que dependen de esta actividad. En forma directa al alrededor de 23.000 familias aproximadamente depende de esta actividad, generando cerca de 87.500 empleos temporales en época de cosecha.

Además el proyecto café Correcto, por los emprendimientos que viene realizando, con la implementación de sistemas de produccion orgánica y ecológica, donde no se emplean fertilizantes químicos, pesticidas ni otros productos artificiales, favorecen la conservación del medio ambiente y la transición rápida a la caficultura ecológica.

Con los sistemas de produccion tradicional o natural que se iban realizando en los años pasados en el sector, los rendimientos eran bajos, gracias a pequeñas acciones de asistencia técnica por algunos proyectos pudieron mejorar la productividad.

Con asistencia técnica a los productores mejoraremos y llegaremos a los objetivos planteados, así daremos más pasos en la productividad.

Mario Cachaga Alanoca tesorero de CIOEC-Bolivia