La agricultura orgánica, sustento para las mujeres de Municipio de Achocalla

Foto  1.Mujeres indígenas de productores de hortalizas y flores  de municipio de Achocalla, Foto: AFLOPHA
  1. Historia

Hace 15 años, un grupo de mujeres indígenas aymaras de productores de hortalizas y flores se unieron en municipio de Achocalla, a 15 km de la ciudad de La Paz. El año 2005, se organizaron con la denominación de Asociación comunitaria de Productores de Flores y Verduras con la sigla AFLOPHA, y se dedicaron con relativo éxito a la produccion amplia de variedades de verduras y flores.

En ese momento, la produccion de hortalizas se empleaba a campo abierto, con una amplia variedad de verduras, tales como patatas, carotes, haba, cebollas y entre muchas otras; como uno de los pocos elementos para aportar la seguridad y soberanía alimentaria y la generación de ingresos de productores familiares.

En el año 2005 los productores de mujeres de hortalizas decidieron establecer formalmente con el nombre de la Asociación comunitaria de Productores de Flores y Verduras, este nuevo impulso en colectividad y su posterior obtención de personalidad jurídica en el año 2007 con Resolución Prefectoral No. 014 de enero de 2007, con nombre de Asociación de Floricultores y productores de Hortalizas en Carpas Solares “Ajawuir Imilla” AFLOPHA, una organización plenamente de mujeres que se dedican a la produccion y comercialización de productos orgánicos hortícolas.

AFLOPHA se inició con más de 400 mujeres, de los cuales 100 son socias activos actualmente, su objetivo principal era mejorar los ingresos económicos de los asociados de productoras de hortalizas, ya que con los sistemas productivos que se empleaba no era suficiente para generar economía para las mujeres de esa localidad, sino que tenían que plantear otro sistema de produccion en ambientes controlados en pequeño espacios.

Al principio AFLOPHA enfrento varios problemas, infraestructura, económico, tecnología, mercado y ambientales; entre los trascendentales: los factores climáticos, infraestructura y falta de conocimientos en el área de comercialización. Aunque la producción y la demanda para productos orgánicos seguía creciendo en los mercados nacional e internacional.

Asimismo, en la actualidad, los pequeños productores familiares continúan teniendo problemas para entrar al mercado nacional, por los escases de conocimientos en comercialización, transformación, presentación del producto, difusión y promoción de las ventajas del consumo de un producto orgánicos entre otros. Otro factor limitante es que no existe un precio diferenciado en el mercado nacional para los productos orgánicos respecto a los convencionales, creándose una competencia desleal entre productos ecológicos y convencionales.

  1. hacia la competitividad

Ante la urgencia de necesidad de solucionar las duras condiciones climáticas que afectan a la produccion en esa localidad de cabecera de valle, y para incrementar la productividad en espacios reducidos, asimismo obtener la produccion en todo el año, los asociados de AFLOPHA, prepararon un proyecto de invernaderos para cien socios, ante El Viceministerio de Viviendas del Estado Boliviano donde fueron beneficiados con la misma, esto con la finalidad de para aportar al desarrollo integral de las familias afiliadas, así para contribuir para una alimentación sana, con la seguridad y soberanía alimentaria.

De la misma forma efectuaron con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para beneficiar a otros cien socios de la organización económica, en la continuidad de fortalecer a las familias, para incrementar su produccion de hortalizas y plantas aromáticas, donde la construcción de carpas fue realizada con material del lugar, con adobe, cuenta con ventanas y puertas metálicas, la cubierta plástica.

Foto  2. Invernadero de hortalizas de la presidente de AFLOPHA, Encarnación Fernández, Foto: AFLOPHA

Los asociados de AFLOPHA también se beneficiaron con la iniciativa de feria de precio y peso justo por la especulación que existe por parte de los intermediarios, la misma es para generar un mayor movimiento económico para pequeños productores. Estas ferias son organizadas específicamente por el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), instancia técnica dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con la finalidad de comercializar productos directamente del productor al consumidor para controlar la inflación.

Aunque esta asociación se fundó con más de 400 socios, solo 100 de ellos son miembros activos y 99% de estos son mujeres. Juntas, cultivan y producen en ambientes controlados una amplia variedad de verduras, tales como patatas, alubias, tomates, apios, carotes, pimientos, calabacín y cebollas, entre muchas otras para ofertar los productos de la agricultura familiar en ferias y mercados.

Además de cultivar y vender verduras los integrantes de AFLOPHA, también están empezando a producir y vender productos deshidratados procesados, entre los que se incluyen pequeñas bolsas de frutas deshidratadas, sopas instantáneas de quinoa elaboradas con harinas de diversos vegetales, chark’e de llama, una gran variedad de mates de distintos sabores (zanahoria, manzanilla, cedrón, toronjil), y distintas especias como el locoto molido y la quirquiña en polvo.

Actualmente, la Asociación de Floricultores y productores de Hortalizas en Carpas Solares “Ajawuir Imilla” AFLOPHA, cuenta con 100 socios activos de 3 a 4 carpas solares cada familia con sistemas de riego por goteo y aspersión. Los ambientes controlados que tiene cada integrante cultivan hortalizas que tengan menos competencia de precios y oferta en el mercado, por la experiencia que adquirieron durante años de dedicación en el rubro, donde ellos consideran a los productos con mayor volumen de comercialización a: lechuga, acelga, zanahoria, rábano, apio y nabo.

Cada socio en promedio comercializa semanalmente 200 unidades de 600 gr de lechuga, 30 amarros de acelga, remolacha, apio, nabo, apio y perejil con los siguientes precios:

  • Una bolsa de lechuga de 600 gr con 2 unidades a 5 bs
  • Un amarro de 350 gr de acelga en 3,5 bs
  • Un amarro de remolacha de 5 a 6 unidades en 5 bs
  • Un amarro de nabo de 5 unidades en 5 bs
  • Un amarro de apio 350 gr en 2 bs
  • Un amarro de perejil de 350 gr en 2 bs

Los productos que comercializan los asociados de AFLOPHA, son alimentos producidos de manera sana sin dañar el ecosistema, con posición ecológico y la preocupación social, elementos que ayudar a la agricultura familiar sostenible.  Las mismas hortalizas están habilitadas para la produccion y ser comercializados con certificación de servicio de sanidad e inocuidad alimentaria en el país SENASAG, asimismo cuenta con Sello de Producto Ecológico (Sistemas Participativos de Garantía SPG), avalado por Consejo Nacional de Producción Ecológica CNAPE, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia Consejo Nacional de Producción Ecológica AOPEB y Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT.

Por las iniciativas de instituciones independientes, así como la CIOEC, AOPEB, ONGs e instituciones públicas, impulsaron  principalmente a la promoción de una agricultura familiar ecológica y/o articulación entre el productor y el consumidor en los mercados locales, de esas iniciativas surgen en diferentes zonas y regiones del país las ferias ecológicas denominadas “bioferias” y “ecoferias” como espacios de promoción y comercialización local de productos ecológicos. Estas ferias tienen también la finalidad de mejorar la inserción y el acceso a mercados alternativos para productores ecológicos y el acceso a alimentos sanos e inocuos para los consumidores.

Gracias a estos impulsos los productores de AFLOPHA, participan y comercializan sus hortalizas en diferentes ferias ecológicas. También desarrollaron un circuito de intervención de otros actores (intermediarios) con la participación de grandes empresas alimentarias especializadas; así como, (Manq’a, EMAPA, Super Mercados y Pollos Copacabana) y la comercialización en otros circuitos más directos y cortos, donde se aprecia la participación del productor y el consumidor final en ECOFERIAS, por ejemplo; la Microferia de CIOEC Bolivia, un espacio quincenal de comercialización en las oficinas de CIOEC Bolivia, también han desarrollado la comercialización y promocionar través de una página virtual.

Foto  3. Comercialización de Hortalizas ecológicas en Ecoferias por parte de Socios de AFLOPHA, Foto: AFLOPHA

2.1. Premio de Bio Bolivia

En 2012, los productores de hortalizas participaron en el “En la XI Feria Nacional de Productos Ecológicos y Semillas Nativas Bio Bolivia 2012“,  que se realizó en julio, en el Coliseo Cerrado de la ciudad de La Paz, el stand presentado en bloque por Bio Achocalla, donde obtuvieron primer lugar con la preparación de sopas instantáneas y mates.

La feria tiene como objetivo de promover y fomentar la produccion y consumo de alimentos ecológicos; la socialización sensibilización e intercambio de conocimientos, generando un espacio de encuentro que posibilite la relación entre productores, consumidores y comercializadores locales y nacionales. En lo cual AFLOPHA obtuvo primer lugar y ha obtenido un incentivo de una maquina deshidratadora para seguir apostando con los productos transformados de manera orgánica.

Foto  4. Productos transformados de Aflopha, Foto: AFLOPHA
  1. Actores para ayudarles a convertirse en una organización sólida

La iniciativa de mujeres aymaras involucra directamente a estos actores:

SPG Se crea el Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica, mediante la designación del SENASAG, como Autoridad Nacional Competente, cuya función es el registro y control de la producción, certificación y comercio de productos ecológicos.

SENASAG encargada de certificación de la sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria para productos de consumo nacional, de importación y exportación   de sanidad agropecuaria y la inocuidad alimentaria en los tramos productivos y de procesamiento.

AFLOPHA organización que se encarga de la produccion y comercialización de hortalizas organicas en ferias ecológicas y microferias, con la participación del productor y el consumidor final sin intermediarios. Asimismo se comercializan a intermediarios de empresas alimentarias especializadas; así como, (Manq’a, EMAPA, Super Mercados y Pollos Copacabana) a través de un acuerdo.

ECOFERIAS como espacios de promoción y comercialización local de productos ecológicos. Estas ferias tienen también la finalidad de mejorar la inserción y el acceso a mercados alternativos para productores ecológicos y el acceso a alimentos sanos e inocuos para los consumidores.

Por otro lado, también fue impulsada esta emprendimiento por las instituciones privadas y de gobierno central, asimismo local, así como  AOPEB con produccion y promoción orgánica ecológica, CIOEC con micro ferias, CEF con capacitación y financiación para adquirir un terreno,  Gobierno Central con infraestructura y equipamiento,  Gobierno local con normativas municipales ecológicas y ecoferias locales.

  1. Los principales resultados

Con la integración de productores de mujeres ha permitido, desarrollar la produccion de hortalizas en ambientes controladas (carpas solares) por duras condiciones climáticas. Asimismo con la produccion orgánica con respecto cuando no estaban organizados, con resultados relevantes de aumento de ingresos económicos al productor ecológico.

También han identificado los productos con mayor volumen de comercialización, así como la lechuga, acelga, zanahoria, rábano, apio y nabo, situación que se traduce en ingresos económicos superiores respecto a la situación antes de la asociación.

Cada familia cuenta actualmente con unos ingresos medios anuales de 3000 USD, e ingresan a la organización cerca de 100,000 USD anuales por la venta de sus productos. Por otro lado, los integrantes de AFLOPHA expresan que con la certificación ecológica de los productos registran mayor incidencia en la mejora de sus ingresos económicos por concepto de la comercialización de sus productos con un incremento anual de más de siete mil bolivianos.

El ingreso generado por la producción ecológica de socios de AFLOPHA, contribuye principalmente en la educación y la alimentación de la familia, el resto del gasto familiar es cubierto por otras actividades productivas como la pecuaria y laborales en el sector construcción, transporte, costura, educación, servicios domésticos, empleado público, etc.

La agricultura ecológica familiar asociativa que practican los socios de AFLOPHA al margen de su aporte económico, también contribuye de manera muy sustancial en el aspecto emocional de las productoras, pues se sienten más valoradas por su entorno, situación que desarrolla la autoestima de las mismas.

  1. Conclusiones

Las mujeres indígenas de productores de hortalizas y flores del municipio de Achocalla, agrupadas en Asociación de Floricultores y productores de Hortalizas en Carpas Solares “Ajawuir Imilla” AFLOPHA, han logrado una agricultura orgánica/ecológica en ambientes atemperados para enfrentar el cambio climático y a los fenómenos naturales que se presentan con mayor fuerza, pero también para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

Asimismo, con la Certificación Ecológica que conquistaron como grupo, son favorecidos en el ingreso económico de cada familia de productoras. Aclarando que si una productora hace posible que su producción cuente con certificación como producto ecológico, esta productora obtendrá mejores ingresos frente a los que no tienen la certificación. Permitiendo mayores posibilidades de participación en ferias ecológicas y en mercados de alta competitividad con certificación orgánica.

La plataforma de comunicación de promoción de productos ecológicos en redes sociales es una fuente valiosísima que desarrollaron los socios de AFLOPHA, ya que se constituyen en un elemento poderoso para el marketing.

6.1. Una visión de futuro

Además de cultivar y vender verduras, los socios de AFLOPHA han iniciado a producir y vender productos deshidratados procesados, entre los que se incluyen pequeñas bolsas de frutas deshidratadas, sopas instantáneas de quinoa elaboradas con harinas de diversos vegetales, chark’e de llama, una gran variedad de mates de distintos sabores (zanahoria, manzanilla, cedrón, toronjil), y distintas especias como el locoto molido y la quirquiña en polvo, también conocida como el cilantro boliviano.

Foto  5. Hortalizas orgánicas de asociación Aflopha en bolsas ecológicas, Foto: AFLOPHA

 

Caso escrito por: Daniel Huayhua Kuno – CIOEC Bolivia.

Datos

Presidente de la Asociación de Floricultores y productores de Hortalizas en Carpas Solares “Ajawuir Imilla” AFLOPHA,  Encarnación Fernández

Municipio Achocalla, Provincia Murillo

Numero de Celular 73039498