CNFR participa activamente en la elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos para la región

FOTO: Parlasur

La Comisión del Sistema Acuífero Guaraní (SAG) tiene entre sus integrantes a dos socios de la Sociedad de Fomento Rural Sexta Sección ubicada en el departamento de Tacuarembó: Fermín Silveira (Titular) y Lourdes Sequeira (Alterna), designados por Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) para desempeñar un rol activo en la toma de decisiones en representación de los usuarios.

El objetivo de la Comisión es colaborar activamente en la formulación y ejecución del Plan de Gestión de Recursos Hídricos para la región, con énfasis en las aguas subterráneas.

La Comisión se creó por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 183/013 en el ámbito del Consejo Regional de Recursos Hídricos para la Cuenca del Río Uruguay (Decreto del Poder Ejecutivo Nº 262/011), según los lineamientos dispuestos en la Ley Nº 18.610 de Política Nacional de Aguas.

Se integra de forma tripartita por delegados del gobierno (13), usuarios (10) y sociedad civil (11), en un total de 34 miembros.

EL pasado 11 de noviembre la Comisión retomó su actividad mediante una reunión por la plataforma Zoom, con el propósito de evaluar las principales problemáticas que dificultan el alcance de los objetivos del Plan Nacional de Aguas.

Esta etapa de trabajo culminará con la propuesta de programas o proyectos que minimicen las causas de los problemas, para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Para CNFR es esencial la elaboración de un marco común constitucional, legal y técnico, que maneje y preserve el SAG, consolidando un modelo de gestión y uso sostenible que involucra a todos los usuarios del recurso.

El SAG en cifras
Este sistema hidrológico es compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, abarcando una extensión total aproximada de 1.200.000 Km². Tiene un espesor promedio de 250 metros y llega a alcanzar profundidades mayores a los 1.000 metros.

El volumen total de agua dulce almacenada se estima en aproximadamente 40.000 km3, representando el 26% del agua dulce utilizable del planeta. El acuífero podría abastecer durante 200 años la población mundial, a razón de 100 litros por habitante por día, según datos publicados por el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

En Uruguay, se extiende en los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas, Rivera y Tacuarembó. Es considerado reservorio de agua subterránea más extenso del mundo. Abastece de agua potable a poblaciones rurales, localidades urbanas y empresas. Se utiliza para el riego, actividades turísticas y recreativas.

El término Acuífero Guaraní es una denominación unificadora de diferentes formaciones geológicas que fue dado por el geólogo uruguayo Danilo Antón en 1996, a modo de homenaje a la Gran Nación Guaraní, pueblo originario de esa región del continente. El Acuífero fue inicialmente denominado Acuífero Gigante del Mercosur, por ubicarse en los cuatro países participantes del referido acuerdo comercial.