Federación Agraria Argentina participó del encuentro de la Comisión de Enlace con el ministro Julián Domínguez

El presidente de Federación Agraria Argentina participó el 24 de febrero de una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto al resto de las autoridades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. También asistió a la sede de dicha Cartera el vicepresidente 1° de la entidad, Elvio Guía.

Luego del encuentro, dijo Achetoni: “Hablamos bastante acerca de la emergencia y desastre en la provincia de Corrientes, las acciones que han realizado conjuntamente la Nación con la provincia y se abordó el tema de la declaración y homologación de la emergencia. Se dijo que es necesario que los productores puedan lograr la declaración de emergencia o desastre, según corresponda, con celeridad. Se le planteó al ministro la necesidad de que se coordine y se haga más práctico el movimiento de hacienda y lo inherente a la vacunación”. Y añadió: “Además le pedimos que se avance en la articulación para que muchos productores que quieren dar ayudas, ya sea con rollos, fardos o con alimentos para los animales, puedan hacerlo asegurando que se les permita trasladar esos recursos. Esto de cara a que este fin de semana es largo y el transporte de cargas queda paralizado. Le pedimos que se pueda dar viabilidad para que, al menos en algún horario específico, puedan continuar con esa tarea que es fundamental y urgente, porque los animales necesitan indefectible y rápidamente los animales la alimentación”.

Asimismo, se plantearon las dificultades existentes en relación con el Banco de la Nación Argentina. “En este caso hay herramientas de financiamiento y diversos instrumentos que generó la Nación pero que no están disponibles para los productores, por problemas de desconexión o mala comunicación entre la conducción y las sucursales del Banco. Por eso le pedimos a Domínguez que se den los pasos necesarios para que se pueda finalmente acceder a estos instrumentos”.

En cuanto a la posibilidad de instrumentar un fideicomiso para el trigo y maíz, señaló Achetoni: “Le preguntamos e insistimos en que no sería una buena herramienta, porque en definitiva el esfuerzo lo termina absorbiendo una vez más el productor primario. Que como siempre buscan equilibrar la cadena apuntando a los mismos actores, y pretenden frenar la inflación o contener los precios finales de un modo que ya se demostró que no sirve para los consumidores, y nos implica un esfuerzo desproporcionado e injusto para los productores”.

Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos