Se publicó reglamento de mesas de diálogo que verán plataforma agraria

El gobierno publicó la Resolución Ministerial N° 0193-2019-MINAGRI, que aprobó el reglamento interno de la Comisión multisectorial de naturaleza temporal denominada: “Mesa de diálogo multisectorial para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, que se plantea abordar con representantes de los ministerios involucrados y gremios agrarios durante el plazo de dos meses y en cinco mesas técnicas:

  1. Financiamiento y Seguro Agrario
  2. Producción Nacional y Comercio
  3. Gestión de Recursos Hídricos
  4. Asociatividad e Institucionalidad
  5. Agricultura Familiar
Diario Oficial El Peruano www.elperuano.com.pe

Plataforma agraria.

  1. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.
  2. La Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10 % del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.
  3. Aspectos normativos: a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri, Junta Nacional de Usuarios y Conveagro. b) Fomento de desarrollo gremial y asociatividad a través de la implementación de autogravámenes. c) Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972 para que se incluya a la producción pecuaria y a las comunidades campesinas.
  4. Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.
  5. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.
  6. Las compras efectuadas por el Estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto, las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.
  7. Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la Ley 30355 – Ley de Agricultura Familiar; e implementación del programa Sierra Productiva y similares (otras experiencias exitosas).
  8. Transferencia inmediata de 1500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.
  9. Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria alpaquera y de camélidos sudamericanos.
  10. Priorizar la titulación colectiva comunal con georreferenciación.
  11. Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y renegociación de las concesiones de Bayovar (Piura) para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en costa, sierra y selva.
  12. Asignación con fondos a los proyectos productivos de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes en los gobiernos regionales y locales.
  13. Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica para represas, cochas, siembra y cosecha de agua altoandina.
  14. Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.
  15. Aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional del Algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.
  16. Reestructuración del Minagri.