Achetoni presente en el encuentro regional Argentina Exporta, del que participó el presidente Macri

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, asistió el martes 11 de diciembre al encuentro regional de Argentina Exporta, un plan dependiente del Ministerio de la Producción y Trabajo que tiene por fin: “trabajar junto a empresas, PYME y cámaras para detectar oportunidades, mejorar la logística y la infraestructura y abrir nuevos mercados con el objetivo de triplicar las exportaciones en 2030”. Por el gobierno, estuvieron presentes el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.
“Es la primera vez que participamos de este ámbito. Creemos que estar presentes e interactuando con el Estado y otros actores del sector privado nos permitirá ver de qué manera podemos, los pequeños y medianos productores, proyectarnos con nuestros productos hacia el mundo. A nuestra escala, producimos de manera familiar, muchas veces con certificación orgánica y agregamos valor en origen, cuestiones que hacen interesantes nuestros productos. Debemos analizar en todos los ámbitos posibles, cómo nos articulamos para ofrecerlos en el mercado internacional”, señaló Achetoni tras el encuentro.
Durante la jornada de trabajo, se analizaron los proyectos y las demandas de la Mesa Exportadora. En cuanto a los proyectos, se presentaron tres líneas: difusión y formación a través de la capilaridad territorial de las cámaras; generación de un manual para elaborar estrategias de inserción internacional para sectores y cadenas de valor (nacionales y regionales) y de mapas de barreras al comercio.
En relación con las demandas, son diez: avanzar en un convenio con la Organización Mundial de Aduanas para potenciar el Acuerdo de Facilitación del Comercio; establecimiento del Consejo Nacional de Facilitación Comercial; adecuación tarifaria; uso del servicio requerido; agilización y mejora del proceso de habilitación de establecimientos para la exportación; armonización de procesos y trámites en las distintas regiones; fondo de garantías; acuerdos internacionales entre fondos de garantías; grupo de trabajo público privado para coordinar propuestas y proyectos de logística para la exportación y, finalmente, involucramiento del sector privado en las negociaciones internacionales.