Uruguay anunció el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar

A partir de que la Asamblea de las Naciones Unidas proclamara el período 2019-2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar (AIAF+10), reconociendo la importancia que este sector tiene en el mundo, se realizó en Uruguay el lanzamiento de dicha conmemoración.

El anuncio fue efectuado por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el fin de poner el AIAF+10 en la agenda pública y convocaron a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones del Estado, a la academia y a las poblaciones rurales y urbanas a ser parte del trabajo para continuar profundizando la visibilización de la AF y generar mejores políticas públicas para ella en el país y también ser referentes en la región.

Uruguay se ha posicionado en los últimos años como una referencia a nivel regional y mundial con políticas y acciones vinculadas a la AF, manifestó José Olascuaga, director de la DGDR. “Tenemos un registro de productores agropecuarios familiares que hoy alcanza las 22.187 unidades de producción, gestionadas por 38.092 productores. Esto marca la importancia a nivel social y productivo que el sector tiene en el país”, reveló.

Por su parte, Vicente Plata representante de FAO en Uruguay, destacó que en el marco del AIAF+10 existen varios desafíos actuales y futuros para los sistemas alimentarios. Éstos deberán proporcionar alimentos suficientes, accesibles y nutritivos para una población mundial en crecimiento, sin dejar de adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático a la hora de producirlos, ni dejar de encarar las preocupaciones relacionadas a la generación de gases efecto invernadero y a la huella ambiental. Y agregó: “aunque el foco está puesto en la producción agrícola como un negocio y en mejorar la productividad, no podemos dejar de considerar los conceptos de equidad e inclusión social.”

“El decenio afirma la importancia de la AF, pero es una construcción conjunta de todos los que estamos en este tema y ojalá podamos transformar la realidad. Está bueno que haya decenio, pero lo importante es que nosotros dejemos una huella”, afirmó la representante del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, reflexionó que le gustaría que a partir de esta nominación del Decenio de la Agricultura Familiar se vuelva en poner el tema sobre la mesa y asumir más compromiso y menos discurso, porque se habla mucho del tema. “En Uruguay hemos trabajado, tenemos políticas diferenciadas desde hace bastante tiempo, pero no alcanza, porque la actividad agropecuaria es una actividad de escala. Trabajemos para que los agricultores familiares se queden viviendo en el campo dignamente, que formen su familia, que sean felices.”

Fernando López, dirigente de Comisión Nacional de Fomento Rural y de Coprofam, celebró este lanzamiento y el compromiso de continuar trabajando en el AIAF+10. “No todo el contexto regional está pensando hoy en comprometerse en el tema. Reconocemos que se ha hecho un trabajo desde el Estado y desde la sociedad en su conjunto para apoyar a la AF, pero tenemos en el debe valorizarla y evaluar la dimensión de esos apoyos. En cuanto al aporte a la seguridad alimentaria, si bien el gran volumen lo aporta otro tipo de empresas, sabemos que las empresas familiares siempre van a estar acá, esa quizás es la diferencia”, finalizó.