Wilder Sánchez, Presidente de la CCP: “Nos espera un año de grandes desafíos para las comunidades campesinas y la agricultura familiar”

“El 2020 será un año de grandes desafíos para empezar a hacer realidad el desarrollo de nuestras comunidades campesinas y de la agricultura familiar, así como para fortalecer nuestras organizaciones agrarias y campesinas”, afirmó Wilder Sánchez Chávez, presidente de la Confederación Campesina del Perú, CCP.

Así lo expresó al hacer un breve balance del año que está concluyendo, al tiempo que envió un mensaje a todas las organizaciones agrarias y campesinas del país, así como de América Latina, con las que la CCP ha continuado bregando por los derechos de millones de productores agrarios y campesinos.

Sánchez Chávez sostuvo que el 2019 fue un año que permitió al movimiento agrario y campesino retomar sus jornadas de lucha que obligaron al gobierno a sentarse a dialogar.

“Tuvimos que hacernos escuchar con el paro agrario del 13 de mayo para que por fin el gobierno nos atendiera a los agricultores familiares y campesinos, que siempre fuimos olvidados y marginados”, remarcó.

Agregó que se han tenido logros importantes como el compromiso del gobierno de reestructurar el ministerio de Agricultura y Riego y de crear el viceministerio de Agricultura Familiar, así como asumir la propuesta de Sierra Productiva para expandirla en todo el país; logros en los cuales ha jugado un rol fundamental la CCP como organización representativa de la agricultura familiar y de las comunidades campesinas.

“Otro logro ha sido el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar, en los que se nuestras organizaciones hermanas Vía Campesina y COPROFAM han contribuido no solo con sus luchas y movilizaciones, sino también con su capacidad de propuesta y de incidencia para ponerla en la agenda nacional e internacional”, enfatizó el presidente de la CCP.

“Sin embargo, quedan grandes desafíos por delante para el exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno; y ello exige también el reto de seguir fortaleciendo nuestras organizaciones para luchar también contra otros males que impiden el desarrollo del agro como la corrupción. Nos queda por delante un camino de lucha por equidad y justicia social para el campo”, enfatizó Wilder Sánchez.