Desde FAA seguimos trabajando para llevar a cada ámbito la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores agropecuarios

Veníamos advirtiendo anteriormente que era hora de plantar un mojón y decirle al Gobierno Nacional que no estamos dispuestos a seguir resignando un centímetro de nuestros derechos ante el intento de continuar con los atropellos que veníamos recibiendo.

A las diversas situaciones que ya hemos reflejado en estas páginas, en estas semanas se sumaron diversos comentarios desafortunados de funcionarios del Estado hacia nuestro sector, con los que intentaron denostarnos ante el resto de la sociedad y ponernos como los culpables de muchos de los problemas que tiene el país. Indudablemente, estas actitudes dejan en evidencia que siguen desconociendo la raíz de los problemas argentinos, o que buscan demonizarnos, apuntando siempre contra la producción primaria ante cualquier variable ya sea política como económica.

En esta misma línea, la vicejefa de gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, realizó declaraciones a un medio periodístico, diciendo que no se descartaba la suba de retenciones. Expresó textualmente: “Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”. Ella argumentaba que el gobierno nacional no tiene tantas herramientas para frenar la inflación, por lo que usarían todas las que pudieran para lograrlo. Y, si bien reconoció que la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública establece un tope para subirle los derechos de exportación a la soja (no pueden ser más del actual 33 por ciento), sí deja margen para incrementar en otros productos, como el trigo y el maíz, que actualmente están en 12 por ciento y podrían ir a 15 por ciento, algo similar podría pasar con la carne bovina. Estos infortunados comentarios nos volvieron a poner en alerta, por lo que implica para el sector.

Como presidente de FAA, salí  rápidamente a responderle, y dije: “Esperamos, que se  trate de declaraciones desafortunadas de una funcionaria, y no de un proyecto que esté evaluando llevar adelante el gobierno nacional. Porque sería un nuevo error. Se trata de una receta ya probada, que no dio resultados y, por el contrario, generó un amplio rechazo entre los productores, que a lo largo de toda la pandemia hemos seguido trabajando para dotar de alimentos al país y de productos necesarios para el ingreso de divisas al Estado a nivel internacional. Si esta es realmente una propuesta que tienen en carpeta, deben revisar la historia para no volver a cometer errores evitables. Si el gobierno quiere preservar el acceso a los alimentos en las góndolas, debe valerse de la Defensa de la Competencia o del Consumidor, para ver dónde están los que ganan siempre, que no somos nosotros, o también revisar la enorme carga impositiva que tienen los alimentos, venimos trabajando desde las cadenas, para acercarles nuestras propuestas, porque es seguro que aplicar recetas viejas que ya fracasaron, esperando resultados diferentes, no es el camino para recuperar la Argentina”.

Ante estos bochornosos comentarios de Todesca, junto a las entidades que conformamos la Comisión de Enlace solicitamos una audiencia al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien nos recibió días después en Casa Rosada.

En esa reunión, el primer mandatario expresó que no iban a aumentar las retenciones ni habría cupificación de exportaciones. Quedamos en que habrá conversaciones con toda la cadena, para corregir las distorsiones que puedan existir. También nos pidió que entre todos encontremos esas irregularidades, para que los precios estén contenidos y no haya inflación, que repercute sobre el conjunto de la sociedad argentina. Por ello, quedamos en que habrá reuniones con las cadenas para detectar las irregularidades que pudieran existir

En ese mismo ámbito con el presidente de la Nación, desde FAA le expresamos que los productores agropecuarios no somos formadores de precios, y que sería muy importante que se comenzara a controlar la cadena de comercialización. Esto porque, le dijimos,  tenemos miles de productores fundidos, con ganancias muy por debajo de la línea de pobreza, esto mientras que, por el otro lado, los consumidores que no pueden acceder a productos que no tienen valor agregado de industrialización, pero sin embargo sus precios se multiplican hasta por 12.

Esto quedó demostrado en un estudio que realizamos desde nuestra entidad, donde tomamos diferentes producciones de economías regionales de consumo habitual en las familias argentinas, y comparamos el precio que se paga en góndola contra lo que perciben los pequeños y medianos agricultores que los producen. Esto venía a sumarse a los trabajos realizados por Confederaciones Rurales (CRA) y FADA, donde analizaron el esquema de precios de productos como la leche, el pan o la carne. En el folleto que difundimos junto a esas cifras, denunciamos que, en el caso de los productos de estas producciones, el precio pagado a los productores es de entre el 7,8% y el 26% del valor en góndola.

Asimismo, en la reunión que mantuvimos con el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, planteamos estas y otras problemáticas, y él mostró predisposición para transitar una agenda de trabajo en común con la entidad. Esta reunión giró en torno a los aportes necesarios que deben existir para garantizar el acceso de alimentos y canasta básica para aquellos sectores más vulnerables y la distorsión de precios que existe en productos de las economías regionales. En este sentido, desde FAA se le reiteró al ministro la propuesta de nuestra entidad de la baja o devoluciones en el IVA a los alimentos para los sectores castigados por la crisis económica.  La iniciativa planteada por nuestra entidad apunta a trabajar en mejoras concretas para estos sectores golpeados por la crisis, sin afectar con otras medidas las cadenas de producción, en especial los productores de menor escala.

En ese mismo encuentro, le señalé al ministro que, en productos como la leche, muchas frutas y verduras de las economías regionales, las distorsiones son muy altas, y muchas veces las medidas que se hacen para fomentar el acceso no llegan a quienes lo necesitan, pero sí perjudican a los productores al pisar sus precios.

Además, fuimos convocados a participar de la primera reunión del año del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, encabezada por el presidente de la Nación. Se realizó por una videoconferencia encabezada el Presidente Alberto Fernández y de la que participó también el ministro Arroyo. Debemos destacar que Federación Agraria ocupa un lugar en este espacio para aportar su visión y experiencia en la generación de alimentos, a la vez que participa de las distintas comisiones de trabajo a la que fue invitada. La agenda de la reunión incluyó destacar la importancia de agricultura familiar en la producción de alimentos como una herramienta estratégica de la producción en la Argentina. También avanzar con el compromiso de trabajar en una agenda acompañando a nuestros productores para poder llegar a los centros de comercialización de cercanía, como ferias comunitarias, para que el consumidor pueda adquirir productos sanos, de buena calidad y más económicos que en los grandes centros urbanos.

También durante este mes participamos, representando a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, del lanzamiento del Consejo Económico y Social, que fue encabezado por el presidente Fernández. En esa ocasión destacamos que se trataba de una oportunidad para profundizar el diálogo y que esperábamos que a través de los consensos con todos los actores sociales se pudieran diagramar las políticas públicas que necesita nuestro país para salir adelante. Dijimos también que sería fundamental que fueran amplias y que se trasciendan los períodos políticos, para proyectar una Argentina con progreso, con inclusión y para salir de la pobreza. Esto porque consideramos que, desde el sector productivo, “somos el insumo básico que para que se genere luego la agregación de valor, instancias necesarias para la generación de riqueza y de empleo y que así se garantice la seguridad alimentaria y el mayor ingreso de divisas para nuestro país a través de la exportación de nuestros productos. Además, hemos planteado con mucho énfasis que nuestro país debe salir de la pobreza propiciando mejores y mayores condiciones de trabajo, con base en la generación de empleo genuino; y también para eso hay que encontrar maneras de descomprimir impositivamente la creación de fuentes de trabajo, y eso sería posible porque crear trabajo permitirá que haya una gran masa de personas que ya no dependan de los subsidios y puedan vivir con más oportunidades”.

Durante el último periodo, llevamos nuestras propuestas y reclamos a lo más alto de la política Nacional. Reconocemos que estamos siendo escuchados y esperamos que finalmente nos comprendan: los productores no somos el problema sino parte de la solución.

En esta misma línea seguiremos trabajando en los tiempos venideros, las aguas de la política están muy agitadas, hay bastiones tanto dentro del oficialismo como desde la oposición que sólo buscan desde el relato mediático generar confrontación y caos.

Desde FAA, seguiremos transitando por el camino de la coherencia, expresando en todos los ámbitos posibles los miles de problemas genuinos que tienen nuestros representados, para poder avanzar y lograr que las políticas públicas que necesitamos se conviertan en realidad.