Desde la filial Villegas de FAA reclamaron ayuda a Nación y provincia para atender las demandas de los productores, tras graves anegamientos y pérdidas

Ante las inclemencias climáticas registradas en las zonas cercanas a la localidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, que generaron graves anegamientos y pérdidas importantes desde el 17 de enero hasta la actualidad. Desde la filial Villegas de Federación Agraria Argentina informaron que las lluvias caídas registradas oscilan entre 300 y 400 milímetros
El presidente de la filial, Manuel Lucero, trazó un cuadro de situación frente a la emergencia de la zona: “Las lluvias caídas han provocado anegamientos y encharcamientos con pérdidas importantes en la parte ganadera y de agricultura, sobre todo en los cultivos de maíz, que ya venían muy castigados por los altos calores que antecedieron a esta lluvia, y se registran pérdidas en soja y girasol”, explicó.
Asimismo, relató: “Las lagunas ocupan hoy gran cantidad de los campos ganaderos provocando mucha dificultad para circular, sobre todo en el norte del partido que es una cuenca lechera y se dificulta enormemente sacar la producción”.
Por su parte, frente a esta emergencia, Lucero manifestó que la ayuda del Estado escasea: “Una vez más, los productores nos vemos perjudicados por estas lluvias y con poca ayuda, tanto de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Del total de la carga impositiva del partido de General Villegas que se lleva tanto la Nación, en concepto de retenciones y ganancias, como la Provincia en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario Rural, y el municipio en concepto de tasas, vuelve al partido sólo un 13 por ciento de esos recursos. Esto hace imposible que los productores tengamos una buena infraestructura y seguir produciendo con todas estas adversidades”.
Por su parte, estimó tiempos difíciles por delante para la producción agropecuaria de la zona. “Vamos a tener un año por delante muy complicado, con pérdidas importantes en las producciones de soja, maíz y girasol, y con daños importantes en la parte ganadera, ya que las pasturas se han deteriorado, los cultivos de moha y sorgo para hacer silos también están muy encharcados, lo que va a provocar muy dificultoso obtener reservas para pasar el invierno”.
Finalmente, señaló Lucero: “Estamos siempre a la deriva y los productores necesitamos con urgencia una ayuda nacional y provincial para poder paliar este meteoro que está ocurriendo cada cuatro o cinco años y vemos que los gobiernos nacionales y provinciales no toman medidas y los productores seguimos siendo afectados por eso, aparte de tener una presión impositiva brutal mientras que no nos aportan infraestructura para seguir produciendo”.