Tenemos la nueva directiva elegida en Asamblea y los lineamientos definidos para los desafíos de la gestión

En un proceso transparente y democrático, realizado con dirigentes de todas las gremiales afiliadas, reunidos en Buenos Aires los días 14 y 15 de marzo, la COPROFAM eligió a su nueva directiva para el período 2023-2026, durante la Asamblea General de la entidad.

La nueva junta, definida en una lista única y elegida por unanimidad de votos, pasó por importantes renovaciones, pero también cuenta con la continuidad de muchos líderes que participaron en la gestión anterior. Otro aspecto significativo es la presencia de mujeres, jóvenes y adultos mayores en este grupo, en línea con el compromiso de nuestra organización de contemplar la diversidad de sujetos de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y las voces de estos sujetos en los espacios de liderazgo, así como valorar temas generacionales y de género, fundamentales para el desarollo sostenible del sector.

Ya estamos alineados en muchos aspectos para esta nueva gestión, principalmente a partir de los debates sostenidos entre los/las líderes de las entidades afiliadas sobre los asuntos más urgentes y prioritarios para la AFCI en sus países, durante la reunión de directiva celebrada en vísperas de la Asamblea General. En la ocasión, los/las representantes de cada organización realizaron análisis de coyuntura sobre sus desafíos locales, y también abordaron los temas más importantes para el contexto regional y para el fortalecimiento de la COPROFAM y sus gremiales.

Sin duda, el tema del cambio climático fue uno de los que resultó fundamental para ser tratado políticamente con mucha atención por parte de la COPROFAM en el próximo período, ya que ha sido un problema en todos los países, donde las comunidades rurales y las producciones familiares están enfrentando enormes desafíos con falta de de agua, largos períodos de sequía, o inundaciones y otros fenómenos climáticos que dañan severamente la producción. Vemos la necesidad de luchar por políticas adecuadas para asegurar la resiliencia de AFCI en este escenario, para que pueda adaptarse a estos cambios, que lamentablemente empeoran cada año.

Así que la agenda ambiental estará en nuestras negociaciones con los gobiernos, y más que eso, queremos llevar la voz de la AFCI en este tema más allá de las discusiones locales, insertándola en contextos regionales y también en grandes eventos internacionales de negociaciones climáticas, como la Conferencia de las Partes (COP). Apuntando a que el mundo tome conciencia del daño que estos cambios causan a las familias campesinas y en especial a la seguridad alimentaria, y tome medidas urgentes de gran envergadura. Posiblemente tendremos una COP en Sudamérica en 2025.

Por supuesto, otras luchas permanentes, como el fortalecimiento de la COPROFAM como red y de todas sus integrantes y organizaciones de base, siguen activas en nuestra agenda de trabajo, al tiempo que seguiremos enfocados en las luchas por la visibilización de la AFCI y por políticas públicas diferenciadas para el sector, en cada país y también a nivel regional. Contaremos con la REAF MERCOSUR como un espacio fundamental para la construcción de políticas públicas para nuestro se en este contexto, y seguiremos a incidir políticamente en él con nuestras propuestas y análisis, como en los últimos años, y utilizar este espacio para colaborar en la construcción del Plan de Acción Regional para el Decenio de la Agricultura Familiar.

Hablando del Decenio, toda la nueva administración se llevará a cabo durante su mandato, y ciertamente seguiremos participando en esta campaña con todas nuestras capacidades. Incluyendo mantener la proximidad y el diálogo con organismos como la FAO, FIDA, IICA, ILC y otras agencias y coaliciones involucradas en la agenda del Decenio. Y también manteniendo nuestras buenas relaciones con otras redes de organizaciones en otros continentes, principalmente a través del Foro Rural Mundial, para seguirmos fortaleciendo nuestras articulaciones internacionales.

Estos son algunos de los lineamientos que formarán parte de la nueva gestión de la COPROFAM durante los próximos cuatro años, y confío en que este equipo de líderes que asumirá el directorio esté preparado y comprometido con los desafíos que se avecinan. Quiero resaltar que el proceso electoral mostró una gran sinergia entre nosotros y unidad entre nuestras organizaciones, y espero que esto sea permanente en los próximos años.

Y finalmente, celebro la llegada de otra organización miembro de COPROFAM, la Campocoop, que fue aprobada oficialmente en nuestra Asamblea General y será nuestra décima afiliada. Campocoop es una organización de Chile que tiene como centro el Cooperativismo, con más de 50 años de historia y experiencia, y que seguramente sumará mucho en el camino y las luchas de nuestra COPROFAM. Les doy la bienvenida en nombre de nuestra junta directiva.

Mucho éxito en nuestra jornada conjunta por los próximos cuatro años!